PRI va con PVEM: descarta al Panal

Las fuerzas políticas en México afinan sus estrategias para contender en las elecciones de junio del 2015; mientras que el PAN rechaza coaliciones, el PRI y el PRD resuelven unirse a otros partidos.

México, 12 de diciembre de 2014.–  El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acordaron coligarse para contender en las elecciones de junio de 2015 para renovar la Cámara de Diputados.  En las negociaciones de última hora, el PRI determinó no ir con el partido Nueva Alianza.

La decisión entre PRI y Panal, el partido que fundó la maestraElba Esther Gordillo, ahora en prisión, se tomó luego de que no se alcanzó un acuerdo entre el número de distritos en los que contenderían juntos, así como el número de candidaturas.  No obstante, el PRI mantiene su coalición con el Partido Verde.

En tanto, en estados, el PRI, PVEM y Panal ya registraron coalición en San Luis Potosí, Morelos, Guanajuato, Sonora y Michoacán.

FRACASA UNIÓN

“Nuestra posición fue en todo momento proponer una coalición flexible que es entre el 25% y 49% de los distritos, que es la menor de las coaliciones”, comentó el presidente del partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.

Este instituto negoció ir en una coalición flexible para intentar garantizar de esta manera su umbral de representación en el Congreso.

El PRI ofreció al partido Nueva Alianza encabezar más de una decena de candidaturas en la coalición y lo que pidieron los aliancistas fue reducir el número de distritos electorales en donde irían juntos.

Castro afirmó que lo ocurrido ahora no es comparable a 2012 con la elección presidencial, cuando PRI y Panal rompieron un acuerdo de coalición que ya estaba registrada.

“Creemos que es positivo contender por separado en los momentos en que vive el País, porque necesitamos ampliar la oferta para la ciudadanía.

“Necesitamos incentivar el voto ahorita que hay irritación, enojo, exigencia de que haya reformas en materia de seguridad, derechos humanos y anticorrupción, necesitamos ampliar la oferta para que la gente salga a votar y no se abstenga”, dijo.

RECHAZAN COALICIONES

Por su parte, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, informó que ante la realidad que vive México, su instituto político no irá en coalición con ningún otro partido en el proceso de elección federal de 2015.

Aseguró que ganarán los 300 distritos electorales con propuestas auténticas, claras y diferentes para demostrar que Acción Nacional es un partido defensor de los intereses de los ciudadanos.

“Por eso hemos decidido no ir en coalición con otros partidos en la elección federal, tenemos identidad propia y propuestas propias. Millones de electores hoy confían en el PAN”, sostuvo el dirigente.

Ricardo Anaya dijo que el PAN no está de acuerdo, “y lo decimos con claridad”, con aquellos que se aliaron para subir los impuestos con una reforma fiscal que está hundiendo la economía mexicana, al desempleo y caída de precios.

“No estamos de acuerdo con quienes creyeron que no hablando de la seguridad se resolvía el problema, mucho menos con quienes han sido incapaces de tener a sus candidatos y gobernantes alejados del crimen organizado. No estamos de acuerdo con quienes se oponen a la aprobación de un auténtico Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo en alusión al PRI, que gobierna a nivel federal, y el PRD, por el caso Guerrero.

UNIÓN PARCIAL CON EL PT

Por su parte, el PRD amarró sólo coalición parcial con el Partido del Trabajo en algunas de las 300 diputaciones de mayoría que se disputarán en junio del año próximo, y acordó no unirse al Partido Acción Nacional (PAN) ni en el proceso federal ni en las 15 elecciones locales donde aún mantenía pláticas.

Así, aunque el PRD canceló todo acuerdo adicional con Acción Nacional, mantuvo las alianzas locales previamente acordadas con ese partido en Guerrero, con la figura de candidatura común, y en Jalisco, informó el dirigente nacional perredista, Carlos Navarrete Ruiz.

Hasta anoche, seguían las negociaciones para ver el alcance final de la coalición federal PRD-PT, partido con el que el perredismo también irá unido en las elecciones estatales en Nuevo León.

La ley permite coalición total en 300 distritos; parcial, para postular al menos 150 fórmulas de candidatos a diputados de mayoría, o coalición flexible, para postular al menos 75 fórmulas, y por ello anoche aún se analizaba distrito por distrito en los cuáles el PRD y PT podían ir juntos. (El Universal/Vanguardia)