Prodemefa «no puede actuar» en caso de trata

Sobre el caso de las chiapanecas, dicen que sin la denuncia no se puede abrir una carpeta de investigación

Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2017.- La titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), Irene Torres Ortegón informó que a lo largo de su gestión –que inició en 2015- no ha recibido ningún reporte de trata de personas en el estado, por lo que no se puede abrir una carpeta de investigación al respecto, refiriéndose al presunto caso de trata de mujeres y niños chiapanecos.

Como informamos en Desde el Balcón, la semana pasada el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), José Enrique Goff Ailloud hizo un llamado a las autoridades para que se investigue un posible caso de trata entre la comunidad chiapaneca en Yucatán.

El ombudsman expresó que aunque la Procuraduría General de la República (PGR) rechazó la denuncia que interpuso la CODHEY, la dependencia a su cargo continuará las pesquisas para determinar si existe o no el mencionado delito.

En este punto, Torres Ortegón detalló que desde que encabeza la PRODEMEFA no ha recibido ninguna recomendación o queja por parte de la CODHEY respecto al caso de trata de personas.

Al ser cuestionada sobre las acciones que realiza la PRODEMEFA para investigar el supuesto delito, comentó que no es “una autoridad investigadora para el caso de trata. Si tenemos un reporte entonces sí investigamos porque lo que necesitamos es proteger a los menores. Entonces no estamos investigando porque no abrimos una carpeta de investigación en la Procuraduría”.

AUMENTO EN CASOS DE ABUSO SEXUAL

Por otro lado, Irene Torres Ortegón declaró que en los últimos años aumentó el número de casos de abuso sexual que recibe la PRODEMEFA. Aproximadamente el 60% de las denuncias son por ese delito.

Añadió que la mayoría de los reportes son de niños en edad escolar. “No se da tanto en recién nacidos, porque no pueden externar si alguien está abusando de ellos. Son niños más grandes que cambian conductas y lo perciben los padres o en las escuelas cuando los niños están en edad escolarizada”, detalló. (Lilia Balam)