Pronostican que habrá más emprendedores

El programa institucional de emprendedurismo de la UADY tiene actualmente 40 empresas en operación

Mérida, Yucatán, 9 de agosto del 2018.– La responsable institucional de Emprendimientos y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Jessica Alejandra Canto Maldonado, pronosticó que en los próximos años crecerá el número de emprendedores, ya que la generación millenial quiere laborar bajo sus propios tiempos y costos.

Canto Maldonado informó que el programa institucional de emprendedurismo bajo su cargo está asesorando 160 proyectos de la comunidad universitaria en áreas como alimentación, desarrollo tecnológico, rural o comunitario, manufactura asistida por computadora, entre otras.

El 85% de los proyectos son de estudiantes, mientras que el porcentaje restante corresponde a emprendedores egresados o del personal académico, administrativo o manual. Actualmente 40 empresas ya están operando y 8 son de corte internacional, es decir exportan a países como Alemania y Estados Unidos. Tal es el caso de la compañía “Enjambre” que comercializa miel en polvo a naciones europeas o “Arine”, que vende harina de frutas en Florida y Nueva York.  En conjunto, generan aproximadamente 320 empleos.

Eso sí, la coordinadora admitió que algunas empresas “mueren” debido a que los emprendedores no identifican las necesidades del mercado o no quieren ajustar sus servicios a las exigencias de los clientes. “A veces el emprendedor quiere hacer cosas que le gustan pero él no se autopaga, entonces cuando detectan que deben modificar su servicio, comienza el recelo de que el proyecto no funcionará, baja la motivación y finalmente quiebra”, dijo. En los dos años que lleva operando la incubadora, han “muerto” aproximadamente 12 proyectos debido a que los responsables “no quieren transformarlo a lo que el mercado quiere”.

Por ello, comentó que las incubaciones deben realizarse a la medida de los responsables y de los proyectos. En el caso del programa institucional de la UADY, el acompañamiento es durante los primeros dos años ya que es precisamente en el segundo o tercer año cuando el 90% de las microempresas quiebran.

Pese a este panorama, Canto Maldonado indicó que la expectativa es que en los próximos años crezca el número de emprendedores, ya que la generación millennial busca laborar bajo sus propios tiempos y costos. “Son emprendedores innatos y cada vez se está fomentando la cultura del emprendedurismo”, sostuvo.

Finalmente comunicó que para iniciar un proyecto y que éste perdure, los emprendedores deben perder el miedo, acotar sus ideas –es decir, no comenzar con objetivos demasiado grandes-, e interpretar su mercado. En el caso del financiamiento “hay maneras de obtenerlo, pero si no vencen su miedo, acotan sus ideas y no escuchan al mercado, no tiene sentido buscarlo”, puntualizó. (Lilia Balam)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 9 agosto, 2018

Vistas: 156