Propone “descentralizar” el Ayuntamiento

Caballero expresó que sus adversarios “no tienen visión” ya que han presentado propuestas similares a las suyas

Mérida, Yucatán, 21 de mayo del 2018.- El candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Víctor Caballero Durán se comprometió a descentralizar el Ayuntamiento de la capital yucateca en caso de resultar electo el próximo 1º de julio. Esto con el objetivo de reducir la desigualdad que existe entre el norte, sur y las comisarías de Mérida.

El abanderado del tricolor recalcó que la infraestructura municipal “ya no da para más”, por lo que tienen que modernizarse para otorgar servicios públicos y programas de forma rápida y eficiente en todas las zonas de la ciudad. Por ello propuso reorganizar la capital yucateca y diseñar cinco zonas administrativas: centro, que atendería a 11 mil 100 viviendas; surponiente, a 69 mil 575 casas; suroriente, que atendería a 70 mil 92; nororiente, a 44 mil 628 viviendas  y la Norponiente a 91 mil 679.

Comentó que con esta medida se garantiza el equilibrio, calidad y rapidez de la prestación de servicios, además de que se identificará y planearán intervenciones como la repavimentación, bacheo y desazolve de pozos, priorizar la intervención en tratamiento de aguas residuales y disminuir los costos del Ayuntamiento en la dotación de servicios, resolver los problemas de movilidad y tráfico, mejorar la infraestructura vial, entre otros temas.

“La Mérida de hoy requiere de estrategias modernas para tener una administración sostenible, que sean eficaces y eficientes sin aumentar la burocracia.

Acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos significa resolver sus solicitudes en menor tiempo, atender de manera y auditar la prestación de servicios públicos”, puntualizó.

Especificó que la implementación de esta propuesta se desarrollaría durante el 2018 y se materializaría en el 2019.

Asimismo, explicó que implementará una especie de “gestores” que se encarguen de facilitar trámites a los ciudadanos sin costo alguno. Detalló que esta práctica acabaría con la corrupción y agilizaría los procesos para quienes tengan que realizar algún proceso, como abrir una empresa, entre otros.

Durante la rueda de prensa en la que presentó este proyecto, realizada en la comisaría Santa Gertrudis Copó, Caballero Durán fue abordado sobre las iniciativas de su contrincante del Partido Acción Nacional (PAN), Renán Barrera Concha, quien supuestamente ha presentado propuestas similares pero con tiempo de diferencia.

El candidato del PRI expresó que los ciudadanos se dan cuenta de eso, que esa situación refleja que sus proyectos tienen sustento y que sus adversarios “no tienen visión, han gobernado la ciudad de forma inercial en los últimos años, no ha habido planeación y por eso la ciudad enfrenta problemas actualmente”.

También fue cuestionado sobre los problemas que atraviesa Santa Gertrudis Copó por supuesto desalojo  e invasión de terrenos. Caballero Durán subrayó que esa situación es fruto del desorden en la planeación urbana. “La autoridad municipal tiene que intervenir en estos aspectos pero en los temas conflictivos toma una posición muy cómoda y deja a los demás resolverlo”, dijo.

Mencionó que en ese caso se debe aplicar la ley ya que “no puede ser posible que alguien viole la ley y no se tomen medidas”. “Vamos a hacer todo lo que se tenga que hacer para poner orden, hay que trabajar con muchos sectores, será una labor ardua porque hay muchas cosas que hacer, la ciudad no es como la pintan pero pondré mi experiencia y voluntad”, sostuvo. (Lilia Balam)