Protestan con ataúd en Palacio de Gobierno

La manifestación fue en memoria de los defraudados por Crecicuentas que fallecieron sin recuperar su dinero

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2017.- Las protestas por el caso del millonario fraude de Crecicuentas continúan,  pues los afectados aseguran que muchas personas han fallecido sin que hayan recuperado su dinero. Por tal razón, en la manifestación de este viernes decidieron llevar un ataúd a las puertas del Palacio de Gobierno.

“Nos están matando, muchos estamos enfermos, con gastritis o problemas del corazón, y ya van varios que han muerto sin que se haga justicia”, señaló una de las defraudadas, de nombre María Fernanda Polanco Castrillón.

Los inconformes marcharon esta mañana por las calles del Centro Histórico, del parque de San Juan a la sede del Ejecutivo estatal, la mayoría vestidos de negro en señal de luto.

Al llegar al Palacio de Gobierno, colocaron un ataúd de madera a mitad de la calle 61, así como arreglos florales, para simular un velorio. A la caja le pegaron una cartulina que decía: “Mi madre falleció por culpa del fraude”.

Los afectados indicaron que la manifestación fue en memoria de los defraudados que ya han fallecido en estos últimos cinco años, quienes nunca pudieron recuperar sus ahorros que les quitó la cooperativa Crecicuentas.

“Nadie nos hace caso, las autoridades salen y nos engañan, nunca hay una respuesta positiva. Pero no nos vamos a cruzar de brazos, si nos quieren matar que sepan que moriremos luchando”, señaló la señora Polanco entre lágrimas.

Como hemos informado en Desde el Balcón, hace unos meses los expedientes de investigación de las más de 200 denuncias interpuestas por yucatecos defraudados por la cooperativa, fueron turnadas por la Procuraduría General de la República (PGR) a la Fiscalía General del Estado (FGE).

En una primera instancia, el caso fue transferido a la Procuraduría en 2015, ya que se consideró que fue un delito fiscal o financiero del orden federal. Sin embargo, ahora se investiga desde el ámbito local.

Cabe recordar que los directivos de la cooperativa, los hermanos Miguel Ángel, Jorge Alberto y Claudia Rubó Argáez López fueron liberados del Centro de Reinserción Social (CERESO) el pasado mes de abril, tras obtener el perdón de algunos de los denunciantes después de llegar a un acuerdo económico. (Herbeth Escalante)