Protestan contra “mafia inmobiliaria”

Aseguraron que han sido amenazados con despojarlos de sus propiedades si no pagan a ejidatarios

Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2019.- Poco después de las 9 de la mañana decenas de vecinos del Fraccionamiento del Arco y Vista Alegre realizaron una marcha “en contra de la mafia inmobiliaria”, ya que aseguraron que han sido amenazados con despojarlos de sus propiedades si nos les pagan a los ejidatarios de Chuburná una indemnización, ya que los representantes legales de los campesinos aseguran que las tierras en donde están actualmente asentados son terrenos ejidales.

Un grupo de aproximadamente 120 colonos de los Fraccionamientos Los del Arco y Vista Alegre realizaron una marcha que partió de la calle 20 con la Avenida Correa Rachó al Monumento a las Haciendas, al norte de la ciudad de Mérida. Los inconformes se manifestaron debido a que representantes legales del ejido de Chuburná les están exigiendo un pago de una indemnización, ya que alegan que las tierras en donde actualmente habitan los colonos son ejidales.

Señalaron a la representante legal de los campesinos, Rebeca Buenfil Méndez, quien les ha exigido este pago y que “de la noche a la mañana” se percató que los terrenos donde están habitando aún le pertenecen al ejido de Chuburná.

Uno de los voceros de los vecinos quien se identificó como Rusell Santos indicó que están dispuestos a defender su derecho a estar en paz, mantener su tranquilidad y su calidad de vida. Reiteró que las propiedades fueron adquiridas de manera legal y con esfuerzo.

Explicaron que en caso de no pagarles y que se demostrase que efectivamente el terreno es del ejido de Chuburná, las propiedades podrán ser rematadas por los campesinos para cobrar la supuesta indemnización. Sin embargo, aseguraron que cuentan con los títulos de propiedad vigentes desde 1929, año en que le fueron adquiridos los terrenos a un particular.

Los inconformes externaron que estos conflictos han venido a romper la tranquilidad de los vecinos del fraccionamiento y la colonia antes mencionada. Comentaron que en su mayoría los colonos son jubilados o pensionados que sus ingresos mensuales no van más allá de 8 mil pesos.

Asimismo, indicaron que inclusive alguno de los vecinos de estos lugares ya han testado a favor de sus familiares, pero se sienten agraviados por las presiones que está realizando Buenfil Méndez a nombre de los ejidatarios de Chuburná.

Por último, los vecinos consideraron que esto se trata de acción injusta producto de “la mafia inmobiliaria” integrada por abogados y exfuncionarios que los quieren despojar de sus propiedades. (Guillermo Castillo)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 12 enero, 2019

Vistas: 191