Protestan en Mérida contra reforma en Telecomunicaciones

 Trabajadores de ese sector señalan que se está atentando contra su derecho a trabajar

Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2017.- Cerca de mil cien trabajadores de telefonías se manifestaron esta tarde contra de la Reforma en Telecomunicaciones impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues aseguran que atenta contra su derecho a trabajar.

La protesta se realizó a las afueras de Palacio de Gobierno, luego rodearon la Plaza Grande y volvieron al punto inicial para realizar un mitin, sin embargo, el Secretario General de la Sección 29, Marcial Basulto Graniel, aclaró que no le exigen nada al Gobierno Estatal, más bien están contra el Federal. Por lo que la sede sólo se escogió por ser un sitio representativo.

Como se recordará, esa reforma fue aprobada en el Congreso de la Unión en 2013 y busca «abrir la libre competencia» en el sector, permitiendo incluso la inversión de empresas extranjeras en el país.

Están en contra de las decisiones tomadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hacia la Reforma de Telecomunicaciones, ya que aseguran que va contra los trabajadores y perjudica a las empresas (Telmex). Agregaron que son medidas asimétricas, ya que se quiere hacer una división funcional de la empresa telefónica.

Es decir, con esa medida, aproximadamente 16 mil trabajadores quedaría sin contrato colectivo del trabajo en la telefonía, siendo divididos en Plantas Exterior e Interior. Les preocupa que ni siquiera han informado a quien le va a tocar y a quién no, pero saben que será a la mitad de los trabajadores.

Además de los empleados de Telmex también se unió a la protesta la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), empleados del Monte de Piedad y jubilados independientes del municipio.

Se trata de un movimiento nacional, pues en todo México se están llevando a cabo las manifestaciones, pero no se hace de manera simultanea.

Cada grupo de trabajadores decide que día y hora que les beneficia. En el caso de Yucatán, fue hoy miércoles 12 de abril, y los inconformes empezaron a caminar y a gritar consignas desde las 5 de la tarde, hora en la que salen de sus labores.

Durante la caminata gritaron que el Gobierno se preocupa más por el beneficio de los extranjeros que de los propios mexicanos, por lo que se mostraron hartos al exclamar que las autoridades están «podridas». No faltó la ya popular consigna «Fuera Peña». (Edoardo Manzanilla)