Protestan en Mérida por niños enjaulados

Nacionales y extranjeros expresaron su indignación ante esas acciones, llevadas a cabo por el gobierno de Trump

Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2018.- Aproximadamente 50 personas protestaron en frente del Consulado de los Estados Unidos de América (EUA) en Mérida, exigiendo respeto a los derechos humanos de niños migrantes, luego de que éstos fueran separados de sus padres y encerrados en jaulas, como parte de las políticas migratorias del presidente de ese país, Donald Trump.

Entre los inconformes se encontraban miembros de la comunidad estadounidense que viven en la capital yucateca, así como activistas,  estudiantes y ciudadanos, quienes se sumaron a la manifestación pacífica.

Los manifestantes, en su mayoría extranjeros,  llevaron una piñata con la figura del mandatario estadounidense y de manera simbólica lo metieron a una jaula. Durante esa movilización elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y agentes de seguridad privada custodiaron las instalaciones del Consulado.

La protesta se llevó a cabo de forma pacífica, pero los extranjeros gritaron consignas como:  ¡Trump pendejo!, ¡Trump deja a esos niños en paz! –haciendo referencia a una canción del grupo de rock Pink Floyd-.

Como se ha informado, varios menores fueron separados de sus padres, quienes ingresaron a territorio norteamericano de forma ilegal, para posteriormente ser enjaulados en un depósito de Texas. El hecho dio la vuelta al mundo generando críticas contra el mandatario estadounidense por tratarse de una violación a los derechos humanos.

Por ello, esta tarde se movilizaron en la capital yucateca activistas y miembros de la comunidad estadounidense para expresar su indignación por las medidas tomadas por parte del gobierno de Trump contra los migrantes.  Calificaron de criminal esas acciones y pidieron que los niños sean devueltos con sus padres.

Durante el acto, que duró poco más de una hora, varios de los inconformes expresaron su enojo hacia estos hechos a través unas bocinas que instalaron en el lugar. De igual forma, unos jóvenes interpretaron canciones de protesta a las afueras del Consulado de EU en Mérida.

Por último, el activista Mauricio Macossay Vallado lamentó la postura del presidente Trump y destacó que en realidad nadie es ilegal en el mundo.

Los meridanos y extranjeros decidieron protestar, a pesar de que Trump ya firmó un decreto para no separar a los migrantes de sus hijos, pues consideran como criminales sus políticas fronterizas. (Guillermo Castillo; Fotos de Cuauhtémoc Moreno)