PT no está conforme con la sanción a Vila

“Decisión del cabildo es una tomada de pelo”, criticó Francisco Rosas

Mérida, Yucatán, 20 de mayo del 2018.- El delegado del Partido del Trabajo (PT), en Yucatán, Francisco Rosas Villavicencio expresó que  no está conforme con la sanción que se aplicará al ex alcalde Mauricio Vila Dosal por haber participado en un acto proselitista en horario laboral, la cual será un apercibimiento privado.

Como se ha informado, el pasado mes de marzo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Vila Dosal infringió la Ley Electoral al participar en horario laboral en un evento proselitista junto con el abanderado presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés.

Ayer sábado, en sesión extraordinaria el Cabildo del Ayuntamiento de Mérida aprobó por mayoría el acuerdo para sancionar al ex presidente municipal con un apercibimiento privado.

Al respecto, Rosas Villavicencio, quien promovió la queja ante el Tribunal, declaró que no está conforme con la decisión del cabildo, ya que la mencionada sanción es “una tomada de pelo” y “una burla para la ciudadanía”.

Explicó que el órgano interno de contraloría de la comuna debió investigar cuál fue el monto de los recursos públicos que empleó Vila Dosal para asistir al evento para que los reembolse y repare el daño a las arcas del Ayuntamiento. “Ni siquiera eso hicieron y es un desconocimiento grave de la materia jurídica”, puntualizó.

De igual forma, comentó que el actuar del cabildo “dejó claro que no tienen la mayor responsabilidad ni interés de aplicar la ley, demuestra un desconocimiento de la misma y que tenemos un candidato del Frente que se pasea por el territorio del estado con una gran cola detrás, sabemos que tiene una demanda penal por las supuestas empresas fantasma, el Tribunal determina que violó la ley electoral y no pasa nada”.  Señaló que la comuna es “cómplice” y los regidores “están protegiendo al que pretende ser gobernador”.

El delegado del PT comunicó que el Cabildo deberá notificar al Tribunal el resolutivo de la sentencia y dicho órgano decidirá si cumple a fondo con lo ordenado. Dependiendo de la respuesta del Tribunal, el partido podría tomar cartas en el asunto para dar seguimiento al caso.

Finalmente, Rosas Villavicencio exhortó a las autoridades a que “apliquen los preceptos jurídicos y dejen las simulaciones”, ya que la ciudadanía “merece un proceso electoral limpio y transparente”.  “Hacemos un llamado enérgico a que el mismo candidato recule y haga lo necesario para demostrar que tiene el compromiso de estar apegado a la ley”, subrayó.  (Lilia Balam)