Puentes discriminan a peatones en periférico

La ciudad se sigue diseñando para los coches y no para las personas, criticó especialista  

Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2018.– Los puentes peatonales distribuidos en el periférico de Mérida son todo, menos peatonales, más bien tienen un diseño “anti-peatonal” que responde a los coches y no a las personas, aseguró Silvia Chi Cervera, arquitecta y maestra en diseño urbano por la University College de Londres en entrevista para Desde el Balcón.

Los puentes peatonales son una estructura metálica o de concreto que permite el paso de peatones de una acera a otra sobre las vías de alta velocidad, y es una de las principales infraestructuras públicas con la que cuenta el peatón para resguardar su integridad durante sus traslados. Sin embargo resultan todo lo contrario, indicó la especialista.

“Lejos del esfuerzo y el cansancio por subir 100 escalones y recorrer 400 metros, el principal factor por el que los peatones no usan el puente es por el tiempo, cuando se trata de movilidad, todas las personas quieren llegar a tiempo a sus destinos, la cosa es que para el peatón no es nada sencillo. Al peatón le construyen puentes, los cuales son espacios que por naturaleza se rechazan, pues trasladarse por ellos implica mayor esfuerzo y más tiempo”, explicó.

Cada vez son más las personas que mueren al intentar cruzar periférico, de acuerdo a reportes publicados por medios de comunicación. Ante esta idea, la especialista dijo que los puentes no fueron construidos para los peatones -como nos han hecho creer- sino para los coches, lo que buscan es que que los automotores no se detengan, que no hagan el alto y que el flujo vehicular a alta velocidad siga su curso,  en términos de construir una ciudad para las personas, los puentes no abonan, y no son útiles.

“Este problema surge debido al desapego o a la lejanía que existe entre los que diseñan y los que -verdaderamente- transitan la ciudad, los puentes (anti)peatonales no son útiles para los niños, para las personas de la tercera edad o para las mujeres embarazadas o que usan carriola, ni si quiera para quien padece una lesión o tiene una discapacidad, es falsa la idea que argumenta que la gente no los utiliza por flojos”, añadió.

Los medios de comunicación juegan un papel importante, ya que es común leer en cada accidente que “responsabilizan” a la víctima de su muerte, por no haber utilizado los puentes (anti)peatonales, cuando la realidad es otra, “nadie sale a la calle buscando morir atropellado”, más bien, la responsabilidad recae en el mal diseño urbano, la falta de planeación y en las pocas condiciones para cruzar, “no tiene nada que ver con educación vial sino como esta construida la ciudad”, explicó.

Chi Cervera recalcó que las principales víctimas de estos puentes no pertenecen una elite política o económica,  “son las personas que carecen de recursos económicos, que recién llegaron a vivir en la zona, que no tienen un automóvil, y se mueven en transporte público o en bicicleta, es decir, es un grupo poblacional vulnerable que necesita de políticas a su favor».

En la Piramide de Movilidad, un automovilista es quien tiene más responsabilidad sobre cualquier otra persona, porque es el único que puede matar a una persona, tenemos que entender que estamos manejando una maquina a gran velocidad, sostuvo.

También, la especialista habló sobre la falta de un observatorio estatal operado con recursos públicos que vigile y visibilice los accidentes viales, y a partir de ahí “mapear” y diseñar políticas que permitan prevenir y transformar los problemas viales.

Por ultimo dijo que las autoridades estatales y municipales deberían meter en sus agendas la resolución de estas situaciones, ya que en Mérida hay gente capacitada técnicamente  para atender y darle solución a los conflictos viales, desde una lógica urbana y que privilegie a las personas sobre todo, finalizó. (Javier Escalante Rosado)