Quieren evitar acoso en espacios públicos

La instalación de puntos y camiones rosas son para que las mujeres se sientan seguras, afirmó Herrera Páramo

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2018.– La directora del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida, María Herrera Páramo informó que la instalación de puntos y camiones rosas en eventos multitudinarios son una estrategia para evitar que las mujeres sean acosadas al asistir a ese tipo de actividades, como el Carnaval de la capital yucateca.

De igual forma, comentó que personal de la mencionada dependencia municipal ha entregado folletos con información a las asistentes al recinto ferial donde se lleva a cabo esa festividad para que sepan cómo crear condiciones de seguridad por si mismas.

“Estas medidas de los camiones y puntos rosas son para que las mujeres tengan un lugar seguro, pero no se queda allá. También estamos entregando información acerca de cómo pueden realizar un protocolo de seguridad para ellas mismas”, indicó.

Herrera Páramo dijo que en el recinto ferial de Xmatkuil se colocaron en los baños, tanto de hombres como de mujeres, folletos y cartelones con información de cómo reaccionar en caso de presenciar acoso en contra de alguna fémina.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer señaló que es importante que las mujeres, al momento de asistir a eventos en donde habrá muchas personas, diseñen protocolos de seguridad, como decidir y designar a una que no ingiera bebidas alcohólicas durante la salida.

“Aquí no se trata de juzgar a las mujeres que beben sino de cómo tomamos medidas de precaución”, señaló.

Herrera Páramo dijo que desafortunadamente aún se registran incidentes de acoso en las propias calles e incluso al interior de las unidades de transporte público, lo que calificó como de una situación delicada.

La funcionaria consideró que la problemática de acoso callejero en contra de las mujeres va en crecimiento y que por el momento “no hay nadie que detenga esta situación”, especialmente en zonas de altas vulnerabilidad, como el sur de la capital yucateca.

Por último, Herrera Páramo dijo que esa problemática ya está en las agendas de políticas públicas, sin embargo, consideró que estos análisis se deben de realizar a profundidad. (Guillermo Castillo)

 

 

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación: