Quieren evitar más animales callejeros

Captura de pantalla 2018-01-19 a la(s) 16.42.31

Autoridades piden a la ciudadanía a ser responsables en el cuidado de sus mascotas

Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2018.– Al señalar que no se tienen cifras oficiales del número de perros y gatos callejeros que existen en la capital yucateca, el subdirector de Salud del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Peraza Valdés dijo que ese es un tema “que más que preocupar, ocupa” a la comuna y exhortó a la ciudadanía a ser responsables en el cuidado de sus mascotas.

“A todas luces nos podemos dar cuenta al andar en la calle nos podemos dar cuenta de la dimensión del problema”, sentenció.

El funcionario señaló que en la capital yucateca esta población de perros y gatos callejeros se generó por el mal cuidado y abandono de estos animales por parte de sus dueños.

Indicó que existen ciudadanos que les proporcionan a estos animales comida, de forma humanitaria, por lo que de alguna forma se ocupan de ellos. “Tenemos casos reportados por ejemplo en el fraccionamiento Los Héroes donde hay vecinos que están de acuerdo en mantener a los perros que se encuentran andando el calle”.

Por otro lado, Peraza Valdés dijo que también hay personas que toman “medidas extremas” de envenenar a estos animales callejeros.

Comentó que a pesar de que no es “responsabilidad del Ayuntamiento de Mérida”, este orden de gobierno se encuentra realizando acciones para el control de la población de estos animales.

Recordó que el año pasado, la comuna meridana realizó mil 500 esterilizaciones de perros y gatos, por lo que durante los que le queda a la presente administración esperan esterilizar mil de estas mascotas.

Por último, Pereza Valdés hizo un llamado a la ciudadanía en general a generar una “tenencia responsable” de sus mascotas, en la cual incluya en su momento la esterilización de las mismas con el fin de controlar la población de perros y gatos. (Guillermo Castillo)

Publicado el: 19 enero, 2018

Vistas: 117