Quieren más espacios libres de tabaco

Presentaron una iniciativa para modificar la Ley de Prevención de Adicciones y el Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco

Mérida, Yucatán, 13 de diciembre del 2018.- Miembros de la organización “Comunicación, Diálogo y Conciencia” (CÓDICE) presentaron ante el Congreso local una propuesta para modificar la Ley de Prevención de Adicciones y el Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con el fin de que se establezcan más espacios 100% libres de humo de cigarro y que ningún establecimiento público cerrado cuente con espacios internos para fumar; todo esto con el fin de combatir el tabaquismo.

De acuerdo al representante de CÓDICE, Carlos René González Álvarez, la mencionada normativa se encuentra en revisión en el Legislativo, por lo que los miembros de la organización decidieron presentar una propuesta para modificarla en tres aspectos: el primero, que se suprima la palabra “abuso” del título de la Ley, ya que “no existe el abuso del tabaco”.

“No hay una dosis segura para fumar, el simple hecho de consumir un cigarrillo en un mal momento puede causar alteraciones en las células que años después se reflejará como un tumor”, indicó.

De igual forma, los integrantes de CÓDICE pretenden que se establezcan más espacios 100% libres de humo de tabaco y que en ningún edificio público o en establecimientos cerrados como restaurantes, se cuente con espacios internos para fumar. En este punto, mencionó que mantener áreas para fumadores en los negocios resulta caro, ya que los empresarios tiene que cumplir con ciertos requisitos, como contar con extractores de aire, entre otras disposiciones. Actualmente hay 370 espacios libres de humo de tabaco en el estado.

Finalmente, con la iniciativa buscan modificar el comercio del cigarro, ya que aunque la publicidad está prohibida, “la industria tabacalera ha utilizado mecanismos para promocionar el producto de manera sutil”.

De acuerdo a González Álvarez, los miembros de la organización han presentado su propuesta ante el Congreso local en dos ocasiones: una el pasado mes de septiembre y otra en la última semana de noviembre, por lo que esperan que el Legislativo dé respuesta a la petición.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENDOCAT) del 2016 – 2017, en Yucatán diariamente fallecen seis personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, es decir, son alrededor de 2 mil 38 los fallecimientos al año por cáncer de pulmón, enfermedades cerebrovasculares, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) e infarto agudo del miocardio. El 10% de las personas que fallecen no son fumadoras pero han estado expuestas al humo del cigarrillo.

El mismo documento indica que en la entidad se destinaron 122.4 millones de pesos a la atención hospitalaria de enfermedades que se atribuyen directamente al consumo del tabaco. (Lilia Balam)