Quieren pruebas certeras contra Medina Sonda

Ligia Canto se reunió con el Fiscal Aldecua. Podría haber nueva solicitud de procedimiento abreviado, “pero con otras condiciones”

Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2017.- Esta tarde, la señora Ligia Canto Vera, se reunió con el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, para abordar cuáles serían los siguientes pasos a seguir en el proceso jurídico en contra de los inculpados en el homicidio de su hija Emma Gabriela Molina Canto, luego que ayer se vino abajo el pacto hecho con los dos imputados de autores materiales del crimen.

En entrevista previa al encuentro, externó ante la prensa los motivos por los cuales se opuso a que estas dos personas, J.M.A y O.M.L.T., sean sometidos a un procedimiento abreviado, que como se recordará, tenía el objetivo de que dieran testimonios en contra de Martín Medina Sonda a cambio de una pena de 18 años de cárcel.

“Para nosotros lo más relevante  es que estas personas privaron de la vida a mi hija, y más que nada, sabemos que esto no solamente está sobre ellos, si no está sobre la persona que lo disfrutó y lo planeó. Entonces, si las condiciones no se dan, no hay (procedimiento) abreviado, tienen que haber las condiciones para aceptarlo, lo más importante es que reciban castigo”, declaró.

Dijo que si bien es cierto que en la audiencia de ayer se habló de la reparación del daño a las víctimas indirectas, cuestionó entre sollozos “¿qué reparación puede haber para una vida?, ¿va a hacer que mis nietos vuelvan a ver a su madre? ¿Va a hacer que yo vuelva a tener a mi hija?”.

Al preguntarles cuáles deben ser las condiciones para aceptar un nuevo procedimiento abreviado, Ligia Canto declaró que esos dos imputados aprueben pruebas certeras para incriminar a Medina Sonda como el autor intelectual del crimen, y a “todos los que están en ese escalón de delincuentes”.

“Lo único que queremos es que se llegue a la verdad, eso queremos, la verdad de cómo estuvo, cómo se planeó, cómo se llegó al asesinato”, dijo al recalcar que J.M.A y O.M.L.T sí tienen elementos para inculpar al ex esposo de su hija.

Declaró que sí habría la posibilidad de que solicite un nuevo procedimiento abreviado en este caso,  “pero no sé si en las mismas condiciones”.

“Vamos a ser claros, estas personas fueron pagadas, pero hay otros más. ¿Quién lo disfrutó?, ¿quién lo planeó?, ¿quién lo pagó?, ¿quién vio la logística para que se llevara a cabo esto?. Ahí está el principal personaje, el interesado, al que le estorbaba, el que quería ser su dueño (de Emma Gabriela). Eso es claro, hay que pensar precisamente en eso, quién es”, insistió.

Ligia Canto declaró que el crimen de su hija fue planeado durante un año, y que durante este tiempo Medina Sonda estuvo moviendo las piezas para conseguir lo que quería.

Como hemos informado, en la audiencia de ayer en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), los asesores de la víctima indirecta y la propia señora optaron por retractarse al procedimiento abreviado al que serían sometidos  J.M.A y O.M.L.T, a pesar de que un día antes ya se habían puesto de acuerdo.

Al echarse atrás el pacto, los testimonios vertidos por  los imputados para acusar a Medina Sonda ya no tendrán validez ni podrán ser utilizados en el Juicio Oral.

Esta tarde Ligia Canto y el Fiscal Aldecua Kuk tuvieron un encuentro para abordar este tema, por lo que no se descarta que se vuelva a solicitar un nuevo procedimiento abreviado, pero con otros términos. (Herbeth Escalante)