Quieren que asignación de plazas sea transparente

Captura de pantalla 2018-09-13 a la(s) 16.03.31

Legisladores insistieron en que SEGEY debe entregar a los planteles insumos suficientes para su funcionamiento 

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre del 2018.– Diputados del PAN, Movimiento Ciudadano y PANAL solicitaron a las autoridades transparentar los procesos de asignación de plazas a maestros  e insistieron en que la Secretaría de Educación estatal (SEGEY), debe entregar a los planteles escolares los insumos necesarios para su mantenimiento.

Durante la última sesión del Pleno del Congreso local sobre la Glosa del último Informe de Gobierno, se recordó que según comunicó el propio Secretario de Educación, Delio Peniche Novelo, el día de ayer, durante el ciclo escolar 2017-2018 se otorgaron 695 plazas al personal docente, bajo el esquema de los concursos de oposición en orden de prelación: 50 en el nivel de educación preescolar, 163 en el nivel primaria y 193 en secundaria; 244 plazas en educación especial y 45 en educación indígena. También se otorgó base a mil 177 trabajadores administrativos.

Al respecto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, declaró que las plazas fueron entregadas “a recomendados de Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello” y criticó que no se haya apoyado a profesores con amplia trayectoria.

“Muchos han sido evaluados, han obtenido muy buenos resultados y sin embargo no se les ha reconocido ni económicamente ni con promociones académicas. Hay quejas de algunos maestros que nos dicen que están con la incertidumbre porque en estos días se siguen entregando plazas sin seguir los criterios legales”, sostuvo.

Por su parte, la albiazul Paulina Viana Gómez aseguró que hay “infinidad de acusaciones” respecto a la repartición irregular de plazas, así como a la falta del pago del incentivo K1, que se debe entregar a profesores con resultado destacado en las evaluaciones. Aunque el Secretario de Educación insistió en que la Federación debe enviar el recursos para cumplir con ese compromiso, la legisladora insistió en que la SEGEY “debe continuar con las gestiones necesarias para cumplirle a los docentes”.

En este punto el diputado del PANAL, Luis María Aguilar Castillo, indicó que los profesores “ha dado su vida por el estado”, por lo que las autoridades no deben permitir “que se les trate de esa manera” y que los cargos se otorguen “como premios electorales”.

También sugirió que a quienes ocupen las direcciones de la SEGEY en la siguiente administración deben ser evaluados, para asegurar que con el cambio de gobierno sean nombrados funcionarios quienes tengan un perfil apropiado “sin importar cuántos votos metió, a cuántas caminatas fue, colores. Sino que estén los mejores”.

Los tres legisladores, junto con el panista Manuel Díaz Suárez, solicitaron a las autoridades transparentar la asignación de plazas y la entrega de estímulos a los docentes.

Por otro lado, Díaz Suárez recordó que a inicio de la legislatura anterior se aprobó que el Ejecutivo estatal recibiera mil 50 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples para infraestructura educativa, sin embargo, en el informe no se desglosó en qué se gastaron esos recursos, además de que son múltiples los comités de padres de familia que están solicitando insumos para mantenimiento de los recintos escolares.

A su vez, Viana Gómez insistió en que la SEGEY recibió más recursos para mantenimiento e infraestructura pero “no se están entregando a las escuelas los insumos necesarios para su funcionamiento”, por lo que se ha recurrido a los padres de familia para solventar ese gasto. (Lilia Balam)

Publicado el: 13 septiembre, 2018

Vistas: 125