Realizan censo sobre discapacidades en estudiantes

El estudio abarcará las escuelas de educación básica

Mérida, Yucatán, 17 de diciembre de 2018.- La directora general de Educación Básica en el Estado, Carlota Storey Montalvo declaró que Yucatán en uno de los estados que tienen mayor número de niños con necesidades educativas especiales, por lo que SEGEY estará realizando un censo para conocer el tipo de discapacidad más existe en la entidad.

La funcionaria estatal comentó que aún no tienen un número concreto, sin embargo, dijo que al menos hay un menor que tiene una discapacidad en cada escuela de educación básica del Estado.

Expresó que han observado menores con diferentes tipos de discapacidades que van desde las físicas, intelectuales, hasta los trastornos del desarrollo como es el autismo, o bien, Asperger.

De igual forma, la directora general de Educación Básica en el Estado indicó que parte de este censo de identificación de niños y niñas con necesidades educativas especiales, es focalizar las zonas de la entidad en las que se debe poner particular atención.

Explicó que serían los mismos maestros quienes harían el análisis de cómo están repartidos los menores con alguna discapacidad en la entidad. Dijo que una vez que tengan esa información comenzarán a trabajar con los docentes del Estado para brindar las herramientas y capacitación necesarias, con el fin de darle la atención pertinente a estos alumnos.

Storey Montalvo comentó que es probable que el censo esté listo en el primer trimestre del 2019, en el entendido que están actualmente en el proceso de diagnóstico de la cantidad de personas con discapacidad en las escuelas del Estado.

Asimismo, expresó que en cuanto a lo que se ha hablado de la reestructuración de la Reforma Educativa están en espera, ya que “no ha habido ninguna indicación del gobierno federal”.

Ahondó que esperarán las indicaciones en cuanto a las evaluaciones docentes, es decir, el tipo de exámenes, cómo se tratarán, así como los lineamientos para conocer la manera de trabajar con los maestros de la entidad.

Por último, Storey Montalvo consideró que ante esta nueva disposición, el cambio será paulatino, debido a que hay “muchos detalles que se deben de limar”. (Guillermo Castillo)