Reconocen que han ´pisoteado´ derechos de ejidatarios 

Algunos funcionarios estatales podrían estar relacionados con actos de corrupción al permitir el despojo de tierras.

Mérida, 12 de febrero de 2019.- El delegado de la Procuraduría Agraria Nacional, Alfredo Ramírez Gómez reconoció públicamente que las autoridades han pisoteado los derechos de los campesinos, y que en algunos casos —los funcionarios— podrían estar relacionados con actos de corrupción al permitir el despojo de tierras. Afirmó —enfáticamente— que denunciará cualquier acto de corrupción en la delegación federal.

Como muy pocas ocasiones, el Congreso del Estado fue sede de una reunión entre organizaciones campesinas y autoridades agrarias. Los más de cien ejidatarios  pertenecientes a la ‘Central Campesina Cardenista’ y al ‘Frente de la Defensa de la Vida y el Desarrollo’ pidieron que no ignoren sus denuncias, y que las autoridades impidan que empresas privadas se apropien de sus terrenos, como ha ocurrido históricamente.

Ramírez Gómez, agradeció la reunión, y pidió a los hombres y mujeres del campo no permitir que se violente sus derechos, asimismo explicó que revisará todos los casos “dudosos” que han ocurrido antes de diciembre de 2018.

“Cuando rendí protesta como delegado de la Procuraduría Agraria nos dijeron; señores delegados, ustedes pueden meter las patas, pueden equivocarse, pero no pueden meter las manos por nadie de la iniciativa privada; basta de tanta injusticia, y basta de abusar de los campesinos”, argumentó ante el aplauso de los asistentes.

(Información previa de Javier Escalante Rosado)

 

 

Publicado el: 12 febrero, 2019

Vistas: 508

,