Recorte no afectará al INE: Balmes

Aunque sí hay preocupación por la reducción de 950 millones de pesos al órgano electoral

Mérida, Yucatán, 26 de diciembre del 2018.- Aunque el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez admitió que preocupa el recorte presupuestal de  950 millones de pesos al órgano electoral, recalcó que ninguna de las tareas de la institución se dejarán de hacer por la disminución en lo recursos.

Como se ha informado en Desde el Balcón, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados plantea un recorte de 950 millones de pesos a la operación del INE. De acuerdo a un comunicado del órgano electoral, esta situación “pone en riesgo la responsabilidad constitucional del INE de realizar elecciones en seis estados de la República”, así como las tareas de monitoreo y los servicios gratuitos de credencialización.

Entrevistado al respecto, Balmes Pérez reiteró que el recorte es “histórico”, pues nunca había ocurrido una situación similar con el órgano electoral. Agregó que con la disminución de recursos cada una de las juntas locales del INE en el país saldrán afectadas de alguna manera.

Entre los rubros posiblemente impactados, se encuentra la organización de seis elecciones para el año 2019 y el nuevo proyecto de credencialización, aprobado recientemente. En este sentido, explicó que la ley establece que la credencial de elector se expide sin costo alguno, pero por las circunstancias del país la propia Cámara de Diputados definirá si esta situación cambia.

El vocal ejecutivo insistió en que esperará a inicios del mes de enero para conocer los alcances del recorte y las estrategias que establecerán las oficinas centrales del INE para enfrentarlos. “Nosotros dependemos de las definiciones del Consejo General del INE, ahí se establecerán las líneas de acción y las reducciones que se harán presupuestalmente, estaremos atentos y en espera”, señaló.

Eso sí, aunque admitió que la situación preocupa a la Junta Local ya que las afectaciones serán inevitables, aseguró que la labor institucional no se verá afectada por la disminución en los recursos.

“Todos los trabajos del INE se tendrán que hacer con la austeridad institucional que se tiene que aplicar. No se va a dejar de hacer algo. Se atenderán las actividades pero de otra forma, habrá que hacr alguna aplicación de carácter institucional”, concluyó. (Lilia Balam)