Recta final para Alerta de Género

Captura-de-pantalla-2017-08-26-a-las-15.21.31

Dice Alaine López que agilizan acciones para cumplir las recomendaciones de manera anticipada

Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2018.– Las autoridades de Yucatán se encuentran en la recta final para el cumplimiento de las recomendaciones planteadas por la solicitud de la Alerta de Género. Según la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (IPIEMH), Alaine López Briceño, esperan acatar tales disposiciones de “manera anticipada”.

En entrevista, recordó que tienen hasta el 22 de marzo para atender esas medidas hechas por el grupo de especialistas, quienes hicieron un estudio sobre la violencia feminicida en la entidad.

26828487_10203975584586741_432250584_o

Como hemos informado, el documento con las recomendaciones fue presentado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contras las Mujeres (Conavim) en septiembre pasado al Gobierno del Estado, que días después aceptó para cumplirlas.

A las autoridades yucatecas les quedan tres meses para atender esos puntos, y al respecto, López Briceño declaró que la dependencia a su cargo está realizando acciones para agilizar su cumplimiento en este inicio de año.

“Esperemos cumplir en tiempo y forma lo dispuesto por la solicitud de la instalación de Alerta de Género en el estado”, indicó, pues como se sabe, de no hacerlo adecuadamente, ésta se activaría de manera automatica en Yucatán.

López Briceño dijo que lo que hay que “valorar” es que las acciones  que han realizado -las diferentes instituciones gubernamentales- no son “únicamente” correctivas, sino que se  han modificado leyes y reglamentos en distintas instancias para prevenir la violencia con las mujeres.

La funcionaria comentó que al presentar el estudio por los especialistas y miembros de la sociedad civil por el tema de la posible instalación de la Alerta de Género en la entidad, el IPIEMH ha trazado un cronograma de actividades para dar seguimiento a las recomendaciones “la cuales se están cumpliendo en tiempos exactos”.

“La sociedad civil organizada ha sido un gran referente, han estado en las reuniones de evaluación aportando  lo que se debe mejorar en las políticas públicas con miras a la no violencia contra las mujeres”, agregó.

La directora de IPIEMH dijo que “independientemente” del cambio de administración gubernamental, estas recomendaciones quedarán como políticas públicas al interior de las diferentes secretarías.

Asimismo, expresó que lo que le resta a la presente administración es “institucionalizar” las acciones a favor de las mujeres, con la finalidad que estas estrategias se repliquen en los otros órdenes de gobierno.

Cabe recordar que son 10 recomendaciones, entre las que destaca que el Ejecutivo debe implementar un programa de profesionalización a las autoridades encargadas de procuración e impartición de justicia en materia de derechos humanos y derechos de las mujeres; y diseñar un modelo único de atención a las féminas víctimas de violencia. (Guillermo Castillo)

Publicado el: 12 enero, 2018

Vistas: 289