Rector de UADY analizaría bajarse el sueldo

Recalcó que su ingreso ha disminuido 28% desde que tomó posesión del cargo 

Mérida, Yucatán, 8 de agosto del 2018.- El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, quien según medios nacionales es uno de los 14 rectores que percibe un salario mayor al que le correspondería al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, admitió que sí analizaría bajarse el sueldo en caso de que lo requieran las siguientes autoridades federales o estatales.

Recalcó que las críticas sobre su remuneración “son respetables” y que ha desarrollado una política de austeridad en la Casa de Estudios, ya que su sueldo era 28% mayor cuando inició su gestión en la institución de educación superior.

Como se recordará, López Obrador anunció que recibirá 108 mil 248 pesos de salario y que ningún funcionario podrá superar dicha cifra. En días pasados medios de circulación nacional publicaron que al menos 14 rectores de universidad públicas percibirían un sueldo mayor, entre ellos Williams.

Al ser cuestionado al respecto, el rector aseguró que las críticas “son respetables” y que son normales dado que entrará en funciones una nueva administración federal. Añadió que será necesario conocer cuáles serán las nuevas políticas educativas.

Eso sí, afirmó que en la Casa de Estudios se ha promovido un programa de austeridad y uso eficiente de recursos, con el fin de mantener gastos en energía eléctrica y otros rubros pese al incremento en la matrícula –que ha sido del 12% en los últimos 4 años-.

Sostuvo que en los últimos siete años no hubo “ningún incremento” en el sueldo del titular de la institución de educación superior y que incluso su salario ha disminuido un 28% desde que inició su gestión en el 2015.

De acuerdo a información recabada en el portal de Transparencia de la UADY en aquel año Williams tenía un sueldo de 108 mil 269 pesos mensuales y percibía con la misma periodicidad 14 mil 942  pesos de apoyo económico para adquirir despensa de aboyo familiar y bienes o servicios de previsión social. La página web no brinda información sobre el tabulador de este año, pero sí del 2017, donde se indica que el rector recibía 108 mil 269 pesos mensuales el año pasado.

Williams aseguró que sí analizaría bajarse el sueldo en caso de que las autoridades federales o estatales así lo requieran e insistió en que la Universidad ya cuenta con una política de austeridad. “No es que se comience a aplicar en una nueva administración, llevamos años realizándolo en un sentido de responsabilidad social universitaria. Han estado congelados los sueldos por un lado y por otro han disminuido ciertas prestaciones”, puntualizó.

-“¿Considera que su salario es justo o es excesivo?”, se le cuestionó.

-“Eso no… sin comentarios”, concluyó el rector. (Lilia Balam)