Recuerdan al compositor Alejandro G. Rosas

Los restos mortales del compositor del emblemático bolero “Sólo tú” reposan en el monumento a los creadores de la canción yucateca.

Mérida, 16 de enero de 2014.- A los acordes del tema Solo tú, los restos mortales de Alejandro G. Rosas, compositor de ese emblemático bolero, fueron depositados este miércoles en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca en el Cementerio General de Mérida.

En el marco del Día del Compositor, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), en coordinación con la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, llevó a cabo ese acto que fue presidido por el titular de la dependencia, Raúl Vela Sosa; el presidente de la mencionada Sociedad Artística, Luis Pérez Sabido; y los nietos del homenajeado Alejandro y Guido Rosas Suárez.

Los restos mortales del compositor fueron introducidos al citado recinto por parte de su nieto Alejandro G. Rosas Suárez, quien expresó que a pesar de no haber conocido a su abuelo, ha sido inspirado por sus creaciones, a través de su padre Guido Rosas, quien nació precisamente en 1934 cuando fue escuchado por primera vez Solo tú.

“Aún resuenan en mi mente y corazón las cuerdas de la guitarra y la voz de mi padre entonándola”, expresó Alejandro.

Rosas Suárez externó su agradecimiento a la SEDECULTA y a la Sociedad Artística que dirige Pérez Sabido por reconocer el aporte de los artistas que han puesto en alto a Yucatán, en especial de su abuelo, brindándoles un espacio en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca

Por su parte, Pérez Sabido recordó que la idea de crear un monumento dedicado a los compositores locales fue idea de Ermilo Padrón López “Chispas” y Próspero Martínez, quienes en 1949, crearon la Sociedad que ahora él dirige.

El primer personaje cuyos restos mortales fueron depositados en dicho lugar, fue Guty Cárdenas en 1958, seguido de Ricardo Palmerín en 1960, y Cirilo Baqueiro Preve en 1963.

Destacó que dicho mausoleo es único en su tipo en el país y yacen en sus criptas 38 personajes. En 2011 fue inaugurada la segunda parte, gracias al apoyo de innumerables artistas y la SEDECULTA.

Al hablar de la vida y obra de Alejandro G. Rosas, el vicepresidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Enrique Martín Briceño, expresó que desde que comenzaron a darse serenatas el bolero Solo tú ha conquistado innumerables corazones y ha influido en la educación sentimental de incontables jóvenes.

 

Recordó que Sólo tú se dio a conocer en 1934 y de inmediato tuvo gran aceptación entre cantantes y grupos de trova, fue grabado por primera vez por Pepe Domínguez y su Quinteto Mérida, así como el Conjunto Mérida, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), el trío Los Montejo, los Tres Yucatecos, y fuera de la Península por José Alfredo Jiménez a dueto con Amalia Mendoza.

Martín Briceño precisó que el compositor escribió alrededor de 70 canciones con letras propias, como los boleros Al pie de tu ventana y Primavera, las claves Aquél beso y Mi reina, así como el bambuco Dulce inspiración, que formó parte del repertorio de la OTY.

Al hacer uso de la palabra, el director de Operaciones de Grupo Rivas, Luis Alberto Rivas Polanco, destacó que Alejandro G. Rosas fue una figura presente y que hoy repose en este sitio especial es emocionante y motivo de orgullo para su familia.

La parte artística estuvo a cargo del dueto conformado por Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos, quienes interpretaron además de Sólo túMi tierra, de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín, así como Las Golondrinas Yucatecas.

La primera guardia de honor estuvo encabezada por el titular de la SEDECULTA, el presidente de la Sociedad “Ricardo Palmerín”, los nietos del homenajeado y el delegado de la Sociedad de Autores y Compositores, Pablo Bernardo Isaac Sesín.

Asimismo por el gerente General y director operativo de Grupo Rivas, Rafael Rivas Polanco y Luis Alberto Rivas Polanco, respectivamente; y la presidenta del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral.

La segunda guardia estuvo a cargo de socios directivos de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, así como funcionarios de la SEDECULTA.