Reforzarán seguridad por elecciones

1490261

Aldecua Kuk reiteró que no se han detectado focos rojos de violencia en la entidad

Mérida, Yucatán, 14 de junio del 2018.- El Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk aseguró que no se han detectado focos rojos de violencia en el estado donde pudiera haber altercados durante la jornada electoral, sin embargo admitió que en municipios como Celestún, Teabo y otros poblados donde hay antecedentes de trifulcas se reforzarán las medidas de seguridad el próximo 1 de julio.

Pese a que no se ha señalado ningún municipio como foco rojo de violencia, el 1 de julio la vigilancia se reforzará en las comunidades mencionadas, donde ya hay antecedentes de trifulcas. “Habrá un reforzamiento,  previendo que pudiera ocurrir algo”, comentó.

Expresó que estos hechos son parte de los procesos electorales y de la “efervescencia política que caldea los ánimos y propicia connatos de enfrentamiento”.

Añadió que a partir del 28 de junio y hasta después del día de las elecciones, la Fiscalía trabajará en conjunto con autoridades municipales y federales, como la delegación yucateca de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el Despliegue Electoral Yucatán 2018, un operativo integral de seguridad para garantizar que la jornada electoral se desarrolle en tranquilidad, para responder ante hechos delictivos tanto del fuero común como electorales con rapidez y eficiencia.

Hoy se llevó a cabo el predespliegue de ese operativo, en el que se realizaron actividades de difusión y prevención de delitos electorales, coordinación interinstitucional e investigación de denuncias en curso ante la FEPADE. Ya se ha brindado capacitación sobre delitos electorales a 320 personas y se espera que más personas reciban cursos este día.

También se repartieron 6 mil 220 cartillas con información de ilícitos electorales a elementos policiales y se llevaron a cabo simulacros de dichos delitos en flagrancia para corroborar los protocolos de actuación de los primeros respondientes.

Al respecto, Aldecua Kuk comentó que se espera que no se repitan hechos como el registrado en el proceso electoral del 2015 en Temax, donde incluso se reportó un asesinato. “Afortunadamente a través de los protocolos que se activaron ese día se actuó de forma inmediata, se logró capturar a las personas responsables que hoy están sentenciadas y en prisión”, sostuvo.

Por otro lado, se le cuestionó sobre la investigación en torno al caso de las supuestas empresas fantasmas con las que operaba el Ayuntamiento de Mérida. Comunicó que el caso aún está en etapa de investigación y negó que las pesquisas que realiza la Fiscalía tengan tintes políticos. “Todo se da en un trámite normal, de acuerdo con lo que marca la ley” puntualizó.

Sobre el conato de incendio en la plaza comercial Torre Millennium Altabrisa, comentó que se sigue esperando el dictamen pericial para determinar cuál fue la causa. Aunque se encontraron indicios de que pudo tratarse de una bomba molotov, las pruebas continúan bajo análisis. “Hasta que se tenga el dictamen podremos dar una opinión técnica”, reiteró. (Lilia Balam)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 14 junio, 2018

Vistas: 105