Regidora denuncia venta irregular de terrenos ejidales

Culpa al Catastro Municipal de afectar a ejidatarios de Chuburná, tras la venta de tierras en Santa Gertrudis Copó

Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2017.- La regidora del partido político Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, dio a conocer una presunta irregularidad por parte del Catastro de Mérida, que habría afectado a  ejidatarios de Chuburná, en seis terrenos de Santa Gertrudis Copó, donde una empresa construye un complejo habitacional.

Romero Bastarrachea indicó que estos terrenos  fueron vendidos a particulares de manera irregular, y que los predios están ubicados en la calle 6 por 9 y 9a de la colonia Santa Gertrudis Copó, al norte de Mérida.

En ese sentido acusó a las autoridades del Catastro Municipal de Mérida de dar a un particular la posesión de los terrenos cuando, -según lo informado por Milagros Romero Bastarrachea- son ejidales y tienen dueños.

Aseguró que los ejidatarios de Chuburná no realizaron asamblea alguna, es decir, no cedieron los derechos a estos particulares o al mismo Municipio de Mérida.

La regidora Milagros Romero indicó que ha pedido desde noviembre la información acerca de las quejas ante el Catastro que presentó Francisco Rodríguez Vadillo, representante de  los ejidatarios, sin embargo, según la funcionaria, no ha habido respuesta por parte de las autoridades de esta dependencia.

“Mientras sigamos en estas inercias y no hayan más regidores que estén vigilando o siendo la voz de quienes protestan, viéndose en una curul rumbo al 2018, los ciudadanos seguirán siendo gente indefensa”, dijo la edil de MC.

Por último, indicó que el director del Catastro, Heide Joaquín Zetina Rodríguez, ya debió de fijar una postura ante esta situación. “El silencio lo hace cómplice de una incertidumbre legal que están viviendo los ejidatarios”, sentenció. (Guillermo Castillo)