Reportan pérdidas por exceso de lluvias

Resize-of-campesiembra

Sin embargo, esas afectaciones no han sido graves para el campo, explicó Castro Alcocer

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2018.- El secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Pablo Castro Alcocer declaró a pesar que ha habido algunas pérdidas de productos agrícolas –miel, maíz, soya, entre otros- en el sur y oriente, así como en zonas bajas del Estado a causa del exceso de lluvias, “esto no ha sido nada grave” para los productores.

El funcionario explicó que el campo es sensible a los cambios climatológicos, es decir, “se sufre tanto por la sequia, como por el exceso de lluvias”.

Comentó que algunos de los productos agrícolas se humedecen debido al exceso de lluvias, por lo que si no se cosechan a tiempo se corre el riesgo de que se pudran.

De igual forma, expresó que esta misma humedad que afecta a granos y hortalizas, también impacta la producción de miel, de tal suerte que este factor puede derivar a que no se pueda exportar este insumo.

Insistió que la miel yucateca que excede la humedad –a causa de las lluvias- y que no se puede exportar por temas de calidad, no se deja de apreciar en el mercado tanto local como en nacional.

El titular de SEDER señaló que en zonas bajas del estado -donde se acumula el agua que traen las lluvias- ha habido pérdidas de productos agropecuarios como el maíz y soya. Sin embargo, consideró que estos impactos no han sido graves para el campo yucateco.

“Si ustedes salen en las carreteras y ven el campo del Estado verán un verde muy alentador, que nos da una esperanza que tendremos un buen año agropecuario”,  consideró.

Por otra parte, ante el cambio de administración estatal, Castro Alcocer dijo que esperan continuidad en los proyectos que refieren al campo, por lo que le dejarán -a quien esté enfrente de este sector de la producción- propuestas para seguir con acciones a favor de los productores de la entidad. (Guillermo Castillo)

 

 

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 11 julio, 2018

Vistas: 291