Reportero de Desde el Balcón gana premio estatal de periodismo

Herbeth Escalante Ojeda se hizo acreedor al galardón por su artículo sobre el abuso sexual infantil en Yucatán.

Mérida, Yuc. 12 de junio de 2015.– Con un llamado a fomentar el periodismo crítico, este día se entregaron los premios estatales de periodismo “7 de junio”, que otorgan la Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Yucatán, A.C., así como el Consejo Coordinador Empresarial, a comunicadores que han destacado en su labor.

En la categoría de reportaje en prensa escrita, el galardonado fue el reportero de Desde el Balcón, Herbeth Escalante Ojeda, por un artículo sobre el abuso infantil en Yucatán. Tras recibir la distinción, Escalante Ojeda señaló la importancia del trabajo periodístico en un tema tan sensible como es la agresión sexual a los menores de edad.

“Depende de todos nosotros evitar que se silencie dentro de las paredes de nuestras casas a los niños víctimas de abuso sexual”.

Sobre su trabajo en la calle para conseguir la noticia, el reportero  relató que “a pesar  de zancadillas institucionales, funcionarios que se olvidan que parte de su encomienda está brindar información, así como de actitudes hostiles de quienes se incomodan con nuestras preguntas, y hasta de los empujones del estado mayor cuando se quiere entrevistar a altos mandos”, se trata de los gajes del oficio que hay que saber “tomarlos con buena actitud”.

En el rubro de reportaje en televisión, el premio fue para Antonio García de Grupo Sipse por su especial “Cheen Pato”, donde la televisora logró entrar a la intimidad del difunto ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, con una entrevista con su hijo Víctor Cervera Hernández, quien relata la vida en familia del ex mandatario estatal.

Por su trayectoria de 22 años trabajando en la prensa, principalmente en la fuente de espectáculos, la periodista Elena Martín López también fue galardonada. En su turno, agradeció a los medios que le han dado la confianza para desempeñarse profesionalmente y a los empresarios que han apostado por la cultura y las artes.

Con casi cinco décadas de labor periodística, Manuel Triay Peniche recibió el reconocimiento por una trayectoria de 47 años, en los que ha ocupado prácticamente todos los puestos que existen en una redacción.

Triay Peniche habló de la necesidad de que los medios puedan sostenerse de forma independiente a los gobiernos, y fue tajante al señalar que un medio de comunicación que vive de las dádivas institucionales pierde toda credibilidad y su principal función, que es acercar información a la sociedad de forma oportuna y veraz.

Quien también fue distinguido con el premio en esta, su novena edición, fue el fotógrafo Oscar Suaste Blanco, quien por más de 25 años se ha colgado la cámara al cuello y ha salido a plasmar con sus imágenes los acontecimientos más importantes de Yucatán en el último cuarto de siglo. (Héctor Ortiz)