Rescatan a mono araña en Ciudad Caucel

El operativo fue apoyado por la SSP. El ejemplar se encuentra en Animaya

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2018.- En atención a una denuncia ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó una visita de inspección a una vivienda en Ciudad Caucel, donde se aseguró un ejemplar de mono araña (Ateles geoffroyi), hembra adulta, de la que no se acreditó la legal procedencia.

La inspección se realizó con apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), debido a que los inspeccionados se mostraron agresivos durante la diligencia, y ante su negativa de entregar el ejemplar de vida silvestre.

En la inspección se constató la posesión de un mono araña (Ateles geoffroyi), hembra adulta improntada, que usaba pañal y era tratada como un bebé humano. Asimismo, se pudo constatar que no recibía alimentación propia de su especie, y que no contaba con la documentación o marcaje correspondiente para acreditar su legal procedencia.

Se trata de una especie del orden de los primates, listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de En Peligro de Extinción (P), por tratarse de una especie cuya área de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente, poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural.

Por lo que con fundamento en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) se realizó el aseguramiento precautorio del ejemplar, el cual fue canalizado a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre  del zoológico Animaya.

De acuerdo a lo establecido por la mencionada Ley, poseer ejemplares de vida silvestre sin demostrar su legal procedencia se sanciona con una multa que va de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes.

Cabe señalar que esta especie requiere de un espacio adecuado que le permita exhibir su comportamiento natural y sus habilidades locomotoras; especialistas en la materia señalan que los mono araña no son mascotas apropiadas, debido al cuidado especializado que necesitan y a que pueden volverse extremadamente agresivos cuando llegan a la madurez sexual.