Restauranteros golpeados por alzas a electricidad

Reportan imcrementos hasta del 200 por ciento en sus recibos: CANIRAC 

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2018.- La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Yucatán, Alejandra Pacheco Montero declaró que seguirán presionando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que este sector reporta incrementos en sus tarifas de un 200 por ciento, lo que afecta sus ingresos.

La líder empresarial dijo que el aumento a las tarifas eléctricas es un factor que sigue afectando al sector que ella representa, y han estado empujando en este tema. Expresó que les ha pedido a sus agremiados sus recibos, debido a que han visto “cambios abismales”.

Explicó que algunos comercios de la CANIRAC  le han notificado que sus recibos de luz han incrementado desde un 40 hasta un 200 por ciento más. “Estos incrementos son lamentables, no podemos batallar con estos temas”.

La presidenta de la CANIRAC comentó que han tenido acercamiento con los servidores públicos, es decir, con legisladores locales y federales para exponer estos temas y solicitar que los apoyen en busca de una solución y de tarifas más justas.

Asimismo, Pacheco Montero expresó que también han recurrido al Consejo Regulador de Energía, en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para plantearle esta problemática.

“La ineficiencia de CFE nos afecta directamente en corto plazo, esto no ha sido algo paulatino, que nos permita adaptar estas alzas”, criticó.

Explicó que estos incrementos afectan directamente a la productividad del sector restaurantero.

Adelantó que la CANIRAC, junto con el CCE seguirán presionando a las autoridades de la CFE, por lo que insistió que no quitarán el dedo del renglón para encontrar una solución viable.

“Tenemos todo documentado, que trascienda lo mediático para que esto se pueda revertir de alguna manera”, sentenció.

Por último, Pacheco Montero descartó que se incrementen los precios del sector restaurantero como resultado de las alzas a la electricidad, ya que deben de competir con un gran sector que opera en la informalidad. (Guillermo Castillo)