Restauranteros piden ayuda a diputados

Pacheco Montero recalcó que la disminución en las tarifas de energía eléctrica propuesta por la CRE “es una burla”

Mérida, Yucatán, 6 de noviembre del 2018.- Esta mañana la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Yucatán, Alejandra Pacheco Montero, se reunió con diputados panistas para que puedan sumarse a las medidas y exhortos referentes a las altas tarifas de energía eléctrica. Recalcó que la disminución anunciada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) “es una burla”, ya que es de alrededor del 17% y dicha acción había sido contemplada desde meses atrás.

La lideresa empresarial informó que desde hace un par de semanas ha buscado dialogar con distintas autoridades para solicitar ayuda por los altos precios de la luz y crear un “frente común” para implementar medidas que conlleven a la disminución de las tarifas. En esta ocasión, recibieron respuesta de la bancada albiazul para platicar sobre la situación y acordar acciones comunes, como realizar exhortos  y peticiones a las autoridades competentes para lograr un decremento en los costos, debido a que el sector restaurantero yucateco “está en un hilo” por las fuertes sumas que deben pagar por el mencionado servicio.

“Todos los días recibo llamadas de auxilio por esta situación, es lamentable, la gente ya no puede. Normalmente para temporada decembrina hay aumento de personal pero en esta ocasión ven difícil emplear personas, hay otras que se han salido de sus empresas para buscar otras fuentes de ingreso, esta situación está afectando enormemente a los negocios”, detalló.

En este punto, Pacheco Montero precisó que la disminución en los precios de entre el 12%  y el 17% anunciada por la CRE “es una burla”, pues dicha medida estaba prevista desde el pasado mes de agosto. “La Comisión nos informó que este mes iba a subir el precio de 1% a 4% y que la reducción iba a ser del 15%, cosa que no sucedió. Ahorita anuncian algo que estaba previsto, nos quieren ver la cara y no hay ningún apoyo para los empresarios”, sostuvo.

A su vez, externó que pareciera que las autoridades federales “están pateando la lata” para dejarle a la siguiente administración el conflicto por las altas tarifas, pero subrayó que el sector empresarial seguirá alzando la voz para detener la problemática. “Estamos con el hartazgo de este tipo de situaciones, con estas acciones con servidores públicos que no deben suceder y exigimos a las autoridades, por quienes nosotros votamos que decidimos que nos representen, que nos respalden de alguna manera”, señaló. (Lilia Balam)

Publicado el: 6 noviembre, 2018

Vistas: 376