Riesgoso tener militares en las calles

Barrera Concha mencionó que la única manera en que se puede superar situaciones de crisis de seguridad nacional es invirtiendo en las policías locales.

Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2019.- Tras su visita a San Lázaro,  como integrante de la Conferencia Nacional de Municipios de México  (CONAMM) -para tratar asuntos de la posible creación de Guardia Nacional,– el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha  declaró que su postura al respecto ha sido clara, y es que el país no está preparado para su militarización.

El edil meridano explicó que la reunión se realizó a raíz de una convocatoria que les hizo llegar la Cámara de Diputados a los miembros de la CONAMM, con la finalidad que los alcaldes de México puedan participar en las audiencias públicas por la posible creación de la Guardia Nacional.

El presidente municipal de la capital yucateca recordó que ha habido intenciones de administraciones pasadas de crear figuras similares a la Guardia Nacional, sin embargo, consideró que de lo que se trata es de una militarización del territorio nacional, y reiteró que el país no está preparado para este panorama.

“Tener militares en la calle haciendo trabajo de policías es algo riesgoso, sobre todo en casos como en la ciudad de Mérida o en general en Yucatán, donde las cosas funcionan bien”, sentenció.

Barrera Concha indicó que durante en su intervención sugirió que haya una valoración de que no hay política pública completa o general para todo el país, sin antes evaluar los contextos particulares de las realidades en las distintas entidades federativas.

El alcalde de Mérida expresó que espera que los legisladores federales tengan la sensibilidad para poder modificar el dictamen sobre la Guardia Nacional, mismo que actualmente está en comisiones.

Asimismo mencionó que es importante que las autoridades federales no intenten sustituir la labor que desempeñan tanto las policías estatales, como las municipales “en los casos que si funcionan”.

Comentó que en contraste de lo que pasa en entidades como Tamaulipas, Jalisco están en acuerdo que exista, más que una sustitución de los mandos policiales, un apoyo para atender los asuntos relacionados a la seguridad.

De igual forma externó en que insistirán que esta propuesta considere que el mando sea mixto y no se quede al frente una autoridad militar, aunada a esquemas que se adapten a las necesidades de cada municipio.

“Espero que estas audiencias no sean testimoniales, parte de un trámite, sino que logren captar el sentir de los diferentes presidentes municipales del todo el país”, destacó.

Por último, Barrera Concha mencionó que los expertos han indicado que la única manera en que se puede superar situaciones de crisis de seguridad nacional es invirtiendo en las policías locales, es decir, en su capacitación, mejores sueldos e incentivos. “Es a través de lo local  como puede cambiar al país en los temas de seguridad”, concluyó. (Guillermo Castillo)

Publicado el: 10 enero, 2019

Vistas: 244

, ,