Robo de casillas es “poco probable”: Rosas Moya

Recordó que el INE y SSP implementarán un fuerte operativo de vigilancia el día de las elecciones

Mérida, Yucatán, 21 de junio del 2018.- La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya señaló que es “muy poco posible, por no decir imposible” que se registren robos de urnas en el estado, ya que los paquetes electorales estarán “blindados”, vigilados en un operativo conjunto del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La funcionaria explicó que los paquetes electorales serán custodiados durante su traslado de las casillas a los consejos distritales y municipales, ya sea que el presidente de mesa directiva de la casilla los entregue o los depositen en un centro de colección que estará también vigilado. Además las placas y choferes de los vehículos donde se muevan los paquetes estarán identificados, así como las rutas que seguirán de las casillas a los consejos.

Añadió que el IEPAC ha sostenido reuniones con la SSP para que den rondines en los consejos tanto durante la jornada electoral como en los cómputos. En este punto, comentó que a veces los ciudadanos se instalan en los consejos o en las casillas para “ejercer presión” y aunque tienen derecho a “custodiar” dichos sitios, recalcó que lo hagan de manera ordenada y sin violencia ya que eso “no ayuda al proceso electoral”.

A su vez, comunicó que el órgano electoral local cuenta con un sistema para monitorear cualquier incidencia que se presente en la jornada fuera de las casillas, además de que el INE tiene el Sistema de Información de la Jornada Electoral que informará lo que ocurra dentro de las casillas. “Cuando haya presencia de algo que pudiera alterar la paz social daremos cuenta a la autoridad que competa”, dijo.

De igual forma, comentó que aunque “históricamente” hay algunos municipios que han sido conflictivos durante los procesos electorales reiteró que por ahora no se han identificado focos rojos de violencia para la próxima jornada electoral. Eso sí, aclaró que ninguna elección es igual a la anterior, por lo que “una comunidad que pudo ser conflictiva hace tres años puede ser muy tranquila este año y viceversa”.

Rosas Moya indicó que actualmente se están integrando los paquetes electorales, mismos que el 24 de junio serán trasladados a los consejos municipales para que a partir del primero minuto del 25 de junio y en coordinación con el INE, sean entregados a los presidentes de las mesas directivas de as 2 mil 666 casillas que se instalarán en el estado. Subrayó que por ahora no se ha entregado ningún paquete y que si algún ciudadano ha presenciado esto, que lo reporte a los órganos electorales.  (Lilia Balam)