Roger Waters vuelve a las andadas

Da una probadita de Is This The Life We Really Want?, su primer disco de estudio después de 25 años, que saldrá a la venta el 2 de junio

Ciudad de México, 22 de abril de 2017.- Durante años la música de Roger Waters se ha convertido en referente de distintas épocas, sin embargo pareciera que cada pieza escrita por el británico existe por un momento conciso de su vida y entorno, y al mismo tiempo se vuelve atemporal, que logra describir y reflejar situaciones de décadas después.

Durante su estancia en Pink Floyd (1965–1985), como en su trabajo como solista, Waters ha encontrado en la música la mejor forma de exorcizar sus demonios personales, los sociales y exponer los problemas que vive el mundo… y que pareciera no cambian. Tras 25 años de no lanzar un disco inédito, el originario del condado de Surrey se aventura una vez más a sacudir la conciencia de sus seguidores con Is This The Life We Really Want?, su nuevo trabajo discográfico que saldrá el 2 de junio.

En octubre de 2016, justo unos días después de sus presentaciones en el Foro Sol de la Ciudad de México, Waters sostuvo una plática con Marc Maron para su podcast WTF with Marc Maron, en la que el músico y compositor se dio el tiempo de leer un poema que había escrito en 2008, justo antes de las elecciones estadunidenses en las que Barack Obama y John
McCain se disputaron la presidencia del país.

En la charla, ese poema, que habla de la democracia y los problemas sociales de esos años, se convirtió en el primer guiño de lo que Waters estaba preparando; poco tiempo después ese texto se convirtió en la canción que da nombre a su nuevo álbum.

El título Is This The Life We Really Want? viene de un poema que escribí en 2008 cuando se invadió Irak y todas esas invasiones que se fueron dando.

Era preguntarme si realmente queríamos vivir en un mundo en el que estamos permanentemente en estado de guerra y esa pregunta, después de nueve años, sigue siendo el centro de nuestras vidas”, reflexionó Waters durante una entrevista para The Big Interview with Dan Rather para la cadena de televisión AXS TV.

Para Waters, quien de 2010 a 2013 se mantuvo de gira con The Wall y posteriormente armó otro tour para tocar los éxitos que creó en Pink Floyd, parte esencial de mantenerse en los escenarios es poder tener momentos para escribir de lo que recibe de éstos.

Estuve de gira con The Wall y en ese tiempo siempre tuve una guitarra en la habitación de hotel y escribí algunas canciones, de pronto comencé a darme cuenta que probablemente podría haber un disco ahí, en algún lugar. Y tuve esa idea de hacer un trabajo como una radionovela en la que un abuelo y su nieta trataran de descifrar la pregunta de la niña ‘¿por qué se están matando niños en algunas partes del mundo?’”, dijo Waters a Rather.

Para este trabajo Waters decidió reclutar a Nigel Godrich —productor de Radiohead y Paul McCartney—, quien persuadió al compositor y activista de desviar la idea de la radionovela hacia un álbum de rock que pudieran disfrutar sus seguidores.

Nigel Godrich me persuadió a hacer un disco de rock & roll, que es lo que finalmente esto es; él sintió que esa idea tan teatral —el poder haber hecho todo como si fuera una radionovela— era simplemente menos que lo ideal”, dijo Waters a la revista Rolling Stone.

Is This The Life We Really Want? incluye 12 nuevas composiciones del británico que en esta nueva aventura sonora está acompañado, además de Godrich en los arreglos, mezcla, teclados y guitarra, por Gus Seyffert, Jonathan Wilson, Joey Waronker Mannning, Lee Pardini, Lucius, Jessica Wolfe y Holly Proctor.

El anterior álbum de Roger Waters, Amused to Death, de 1992, fue un estudio previo de la cultura popular, explorando el poder de la televisión en la era de la Primera Guerra del Golfo; Is This The Life We Really Want? es un comentario inquebrantable sobre el mundo moderno y los tiempos de incertidumbre en los que el miedo, las diferencias sociales, religiosas y raciales, así como una marcada antipatía por el gobierno de Donald Trump y la reflexión a través de la música de esta situación, lo hacen un sucesor natural de los clásicos álbumes de Pink Floyd como Animals y The Wall.

El miedo hacia el otro es usado, o ha sido usado, como un elemento de control de la población para que hagan lo que un grupo específico quiera. Una de las formas más efectivas es decirle a la población que las personas que se encuentran del otro lado de un muro —en este caso no se ha construido, pero está el plan de hacerlo entre él (Trump) y México— es decir que las personas de ese lado son malas personas que tienen que ser rechazadas por nuestro bien porque nosotros somos las personas que estamos de este lado del muro y ellos son malos y necesitamos pelear porque ellos van a destruir nuestra sociedad.

Este tipo de discursos dan a las personas que los hacen más dinero y más poder porque sólo se ve en una sola dirección. En Another Brick In The Wall parte 2, la parte de ‘we don’t need no education’ (No necesitamos educación) es una reacción de mucho tiempo hacia la autoridad, la educación de nuestros niños es probablemente nuestra más grande responsabilidad”, reflexionó el compositor ante AXS TV.
En octubre de 2016 durante su participación en el podcast de Marc Maron, Waters señaló que lo que ha tratado de hacer con sus últimas giras es llamar la atención de la gente hacia el desastre que se vive actualmente.

Esta situación no es algo que sólo existe en el vecindario donde vivimos, es global y por lo mismo me parece importante que en nuestras mentes nos hagamos a la idea de que nos tendríamos que ayudar unos a otros, que entre menos muros existan mejor nos podemos entender unos a otros. Hay un hecho que los ciudadanos estadunidenses, muchos de ellos, tendrían que afrontar y es que de forma demográfica muchos tienen origen y raíces mexicanas, y es una estupidez que estén en contra de eso”, señalizó el exbajista de Pink Floyd.

El disco —que se puede preordenar a partir de hoy— saldrá el 2 de junio, seis días después del incio de la gira Us + Them por Estados Unidos y Canadá, en la cual tocará temas de The Dark Side Of The Moon, The Wall, Animals y Wish You Were Here, además de algunos temas de su nuevo disco que será lo que le dé el concepto a la gira.