Sabido Santana sí quiere ser ombudsman

Sin embargo, recalcó que será respetuoso de los procesos y tiempos del Congreso del Estado para elegir a quien ocupará ese cargo 

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre del 2018.- El Secretario Ejecutivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CODHEY), Miguel Sabido Santana admitió que le interesa ser el ombudsman de la entidad, ya que asegura que el tema de la defensa de los derechos humanos “le apasiona”. Eso sí, afirmó que respetará los procesos y tiempos del Congreso del Estado para elegir al nuevo presidente del mencionado órgano.

Como se ha informado en Desde el Balcón, la semana pasada el Legislativo aprobó la convocatoria para elegir al nuevo ombudsman, esto después de que la CODHEY llevara casi un año sin titular. En la convocatoria, se invita que las asociaciones civiles, cámaras empresariales e instituciones académicas de nivel superior propongan un candidato para ocupar el mencionado cargo.

Entrevistado sobre el tema, Sabido Santana admitió que sí le interesa ser el nuevo presidente de la Comisión, ya que tiene diez años de trayectoria laboral en el órgano y por lo tanto, ya conoce los procesos y actividades del mismo, así como las acciones que “se pueden implementar para mejorar la cultura de los derechos humanos en la entidad”. Añadió que la defensa de los derechos humanos “le apasiona”.

Eso sí, afirmó que respetará los procesos y tiempos del Congreso del Estado para elegir al nuevo presidente de la CODHEY. “Quienes tienen la facultad de proponer gente son las organizaciones civiles, ellas determinarán a quién poner y estamos sujetos a lo que propongan, si tiene a bien proponerme desde luego me interesaría participar en el proceso”, señaló. En este punto, reiteró que su experiencia en el rubro podría ser un punto a su favor para que la sociedad civil organizada lo nomine.

De igual forma, se le preguntó al Secretario Ejecutivo si considera que el tema no ha sido prioridad para el Legislativo, a lo que respondió que la Comisión ha trabajado “independientemente de si cuenta o no con un titular”. Agregó que la CODHEY ha avanzado en su agenda propia de trabajo aún sin contar con el ombudsman.

Cabe mencionar que el plazo para proponer candidatos a ocupar el puesto de ombudsman cerrará en 14 días, puesto que la ley establece un período de 15 días a partir de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial del Gobierno del Estado para recibir nombres. (Lilia Balam)

Publicado el: 13 noviembre, 2018

Vistas: 142