Sacar a ambulantes del Centro no es la solución

Este tipo de comerciantes no daña la imagen de esa zona, opinó especialista

Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2018.- El miembro de la Junta de Monumentos en Zacatecas, Adrián Quiñones Neri declaró que los centros Históricos de México comparten características, por lo que consideró que la respuesta no es sacar a los ambulantes de estos lugares para conservar su imagen, sino proveerles espacios y regular los puntos en donde se pueden establecer.

El especialista señaló que el negocio informal de diversos productos no necesariamente va en detrimento de la imagen de los Centros Históricos de las principales ciudades del país.  Indicó desde la junta de Monumentos  tiene la intención en últimas fechas para que esto no necesariamente sea así.

“Buscamos que el negocio formal e informal sean un aliado para conservar y mantener una imagen tradicional de los centros históricos”, comentó.

El experto señaló que el objetivo es encontrar la manera de no pelearse con los ambulantes, ya que indicó “al final del día es una manera de ganarse la vida”.

Quiñones Neri dijo que existen varias propuestas para armonizar a las personas que se dedican al ambulantaje en las calles de los diferentes centros históricos, tales como la reubicación o bien disponer para ellos sitios especiales para que puedan desarrollar sus actividades económicas.

Señaló que si bien se le debe dar un espacio y prioridad particular a los negocios formales que venden productos con demanda de los visitantes. Asimismo, el miembro de la Junta de Monumentos dijo que tampoco se trata de establecer una estrategia donde se le permita a que el ambulante coloque sus mercancías o establecimientos en cualquier lugar.

En ese sentido, Quiñones Neri  dijo que el mobiliario debe ser acorde al lugar a donde se està estableciendo el negocio, ya sea esta fijo, semifijo o ambulante. Eso sí respetando tanto las banquetas como los espacios urbanos.

“Hay que buscar espacios para los ambulante,  pero que estos no demeriten la imagen urbana de los centros históricos”, sentenció.

Por último, Quiñones Neri reiteró que la solución no es restringir el acceso a quienes se dedican al ambulantaje al interior de los centros históricos, sino más bien buscar la manera de que puedan convivir en armonía con los negocios que son fijos o semifijos. (Guillermo Castillo)