Salud fue “talón de Aquiles” del gobierno

Diputados del PAN, MORENA y Movimiento Ciudadano criticaron que la entidad lidere los rankings de casos de VIH, alcoholismo y obesidad

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre del 2018.– En la última sesión del Pleno del Congreso del Estado sobre la Glosa del último Informe de Gobierno, diputados del PAN, MORENA y Movimiento Ciudadano criticaron las acciones del Ejecutivo en materia de salud, ya que la entidad continúa liderando los rankings de casos de VIH, alcoholismo, obesidad, entre otros padecimientos, por lo que consideraron que ese rubro fue “el talón de Aquiles” de la administración de Rolando Zapata Bello.

También insistieron en que es imperativo que el Hospital de Tekax brinde servicios al 100 por ciento y que se resuelva el litigio del de Ticul.

Como se ha informado, el día de ayer compareció en el Legislativo el Secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita para rendir el informe de actividades y logros de la dependencia a su cargo en el último año de la presente administración.

Esta tarde, durante la discusión del informe en el Pleno, Díaz Suárez externó que la salud fue “el talón de Aquiles” del Ejecutivo estatal, ya que quedaron varios temas pendientes para la siguiente administración, como el destino de la cámara hiperbárica del Hospital “Agustín O’Horán”, el cual reconoció que es un proyecto fallido de la administración anterior pero subrayó que “alguien tiene que responder” por él. También comentó que en ese asunto “se olvidó el famoso tema del feroz combate a la corrupción”, ya que las cifras de inversión variaron de los 11 a los 96 millones de pesos.

Añadió que en la misma situación se encuentra el Centro Hospitalario de Ticul y el de Tekax, este último porque aún no funciona al 100%. Asimismo, indicó que “es triste” que el Secretario de Salud haya declarado que ese recinto no cuenta con especialistas ya que “los médicos no quieren ir a trabajar ahí”.

En este punto, el legislador morenista, Luis Loeza Pacheco, calificó al Hospital de Tekax como un “elefante blanco”, ya que se desconoce la cantidad que será necesaria invertir para que funcione por completo. Añadió que los recursos destinados al de Ticul pudieron solventar el problema de desabasto de medicamentos “que ya es insostenible en el Estado”.

Díaz Suárez recordó que la inversión final para construir el Hospital Materno Infantil –más de 700 millones de pesos-, superó por mucho la cantidad anunciada inicialmente, que era de 580 millones de pesos. De igual forma, mencionó que las Villas de Transición del Hospital Psiquiátrico no se han terminado de edificar. “Será un gran reto para el próximo gobierno estatal”, sostuvo.

Tanto Díaz Suárez como las diputadas Paulina Viana Gómez, del PAN y Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, recalcaron que las acciones del Ejecutivo en la materia no fueron suficientes, ya que la entidad continúa liderando los rankings de casos de suicidio, VIH, alcoholismo, obesidad, hipertensión, entre otros padecimientos.

La legisladora naranja enfatizó que de acuerdo a encuestas realizadas por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CODHEY), el personal de centros de salud públicos ha manifestado que no cuenta con los espacios físicos, equipo y medicamento para desempeñar adecuadamente su labor. “Estamos ante una imperiosa necesidad de un cambio de visión y rumbo”, expresó.

Por su parte, Loeza Pacheco, reiteró que el asunto de los suicidios no se ha analizado a profundidad y cuestionó las estrategias del Ejecutivo al respecto. “El suicidio podría ser un indicador de los niveles de felicidad de las personas que aquí vivimos, los cuales para nada son los que se indican en el sexto informe”, dijo en Tribuna.

Finalmente, la diputada priísta María Teresa Moisés Escalante externó que “negar los avances es negar que se vive un auge de crecimiento” en el estado e insistió en que el informe fue claro y preciso. (Lilia Balam)