Sancionan a policía por incumplir protocolo de detención

Captura de pantalla 2018-11-07 a la(s) 16.05.29

No aprehendió a un sujeto responsable de golpear a otro que lo había presuntamente asaltado minutos antes 

Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2018.- El comandante de la Policía Municipal de Mérida, Arturo Romero Escalante reconoció que un uniformado de la corporación fue sancionado por no cumplir con los protocolos de actuación por no detener a persona que agredió a un presunto ladrón luego de que éste la asaltara en el primer cuadro de la ciudad.

A través de las redes sociales circuló un vídeo en donde se aprecia a un presunto delincuente quejándose de dolor en la acera después de haber recibido diversos golpes en el rostro por parte de la presunta víctima que le provocó lesiones en la nariz.

Los hechos al parecer ocurrieron a entradas horas de la noche del pasado martes, cerca de la Plaza Grande, cuando un presunto delincuente fue interceptado por el esposo de una mujer que previamente había agredido, propinándole una golpiza a mano propia por el delito que había cometido.

Al lugar llegaron los policías municipales, quienes detuvieron al presunto ladrón que se encontraba tirado en la banqueta con sangre en el rostro originado por los golpes que recibió, sin embargo a pesar de los hechos de sangre, el hombre que agredió al ladrón y que publicó el vídeo en Facebook no fue detenido por los elementos policiacos.

“El que actuó mal fue el policía al no detener al responsable de agredir al presunto delincuente, por lo cual recibió una sanción disciplinaria (arresto) por no cumplir con los protocolos de actuación que indican que ante un hecho de sangre se debe presentar a la comandancia al agresor y al agredido”, dijo el comandante, quien añadió que “si el presunto ladrón se moría se  podrían meter en un problema”.

Cabe señalar que el presunto delincuente habría cometido el robo con un cuchillo en la mano, y ya tiene varias reincidencias a la cárcel pública, según fuentes oficiales.

Al respecto, la mujer que fue agredida inicialmente no interpuso una denuncia por lo que el presunto delincuente salió después de 36 horas de ser detenido.

Por último, Romero Escalante hizo un llamado los uniformados diciendo que cuando haya hechos de sangre, no sólo hay que presentar ante la corporación al victimario, sino hasta la víctima que causo las lesiones. (Javier Escalante Rosado)

 

 

 

Publicado el: 7 noviembre, 2018

Vistas: 176