SCJN negó amparo por matrimonio gay en Yucatán

Con voto dividido, los ministros determinaron que el Congreso local no cometió omisión legislativa

Mérida, Yucatán, 01 de junio de 2017.– Con voto dividido, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que el Congreso del Estado no cometió omisión legislativa en materia de matrimonios entre personas del mismo sexo en Yucatán.

Tres ministros votaron en contra de conceder el amparo a las asociaciones civiles que presentaron este recurso legal, y solo dos apoyaron el proyecto que se refería a que los legisladores no cumplieron con el principio de la no discriminación.

El ministro ponente Jorge Mario Pardo Rebolledo señaló que los diputados yucatecos fueron omisos al no legislar para regular los matrimonios igualitarios en la entidad, pero no contó con el respaldo de la mayoría de los jueces de la Primera Sala.

La discusión en la Corte no se enfocó en el tema de fondo, es decir, no se valoró que prohibir este tipo de matrimonios atenta contra los derechos humanos de un sector de la sociedad.

Las asociaciones que promovieron la acción de omisión legislativa habían advertido que si la SCJN rechazaba el amparo, se estaría contradiciendo, pues en el pasado se han manifestado diciendo que impedir los matrimonios igualitarios es discriminatorio y anticonstitucional.

De hecho, como la constitución local no contempla que las parejas del mismo sexo se puedan casar ante el Registro Civil, éstas tienen que recurrir a amparos federales para que puedan acceder a este derecho civil.

Es decir, el hecho de que tengan que cumplir con este requisito extra significa un acto discriminatorio, por lo que la exigencia de los defensores de los derechos humanos es que los diputados hagan modificaciones a la ley para que se contemplen este tipo de matrimonios.

Dichas asociaciones civiles no descartan que, tras el fallo de la SCJN, recurran a instancias internacionales como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Cabe mencionar que a pesar que los diputados no han discutido este tema, que los magistrados yucatecos rechazaron en 2015 que hubo omisión legislativa y que la Corte no concedió el amparo, en Yucatán, 46 parejas del mismo sexo han podido contraer matrimonio, tras largos procesos para ampararse ante jueces federales. (Herbeth Escalante)