SCJN no debe contradecirse sobre matrimonios igualitarios

18596824_10203081190467447_1174879034_o

El PRD volvería a presentar una iniciativa sobre ese tema si los ministros determinan que no hubo omisión legislativa

Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2017.– Ante los rumores de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votarán en contra de la omisión legislativa del Congreso de Yucatán en materia de matrimonios igualitarios, el diputado del PRD David Barrera Zavala señaló que se estarían contradiciendo, pues anteriormente habían avalado como legales este tipo de uniones, e incluso otorgado amparos a parejas del mismo sexo.

Insistió que este tema ya debió superarse desde hace mucho en el estado, por lo que lamentó que los diputados no hayan legislado al respecto y por consecuencia, que el caso haya llegado hasta la SCJN.

Barrera indicó que existen rumores de que los ministros decidirán que no hubo omisión legislativa por parte de los diputados yucatecos, lo que a su parecer sería una contradicción.

Recordó que la Corte ya ha considerado como legales los matrimonios entre homosexuales, por lo que su resolución debería ser a favor de éstos en Yucatán, para que se obligue al Congreso legislar al respecto.

Como hemos informado en Desde el Balcón, Los integrantes de la Primera Sala volvieron a posponer la discusión sobre este caso, y se presume que la demora es porque decidirán que los diputados no cometieron omisión legislativa.

Al respecto, el perredista indicó que si la respuesta de los ministros no es favorable, él volvería a presentar una iniciativa ante el Pleno del Congreso para que se legalicen los matrimonios entre personas del mismo sexo en Yucatán.

Señaló que se respaldará de la ley “anticongeladora”, que debe aprobarse en breve, la cual tiene como objetivo que todas las iniciativas que presenten los diputados se analicen y discutan al poco tiempo, para evitar que se queden rezagadas.

“Es un tema que no podemos dejar de insistir, los derechos humanos deberían ser una prioridad para todos, y vemos que no ha sido así, por lo que el PRD volverá a presentar una iniciativa en favor de los matrimonios igualitarios”, recalcó. (Herbeth Escalante)