Se acerca la canícula a Yucatán

La Península será una de las regiones más afectadas, advierte Conagua

Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2018.- De acuerdo a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Yucatán será uno de los estados más afectados por la canícula, fenómeno que empezará a golpear al país a partir de esta segunda quincena de julio.

La dependencia federal recordó que durante ese periodo se registran temperaturas mayores a los 37 grados centígrados, y disminuyen las lluvias.

Además, ocurre un calentamiento excesivo del aire y cielos despejados. Debido al aumento del calor por estas condiciones, se recomienda a la población tomar medidas para evitar afectaciones a su salud.

La canícula comienza pocas semanas después del inicio del verano, en la última quincena de julio, con una duración de 40 días en promedio.

A partir de sus pronósticos, la Conagua dio a conocer que los tres estados de la Península –Campeche, Quintana Roo y Yucatán- serán de los más afectados

Este fenómeno, también conocido como veranillo, consiste en una disminución notoria y no uniforme de las cantidades de lluvia entre julio y agosto, por lo que se eleva en gran medida la temperatura.

Es una característica climática donde los vientos alisios soplan con fuerza desde el Este, impidiendo la formación de nubes convectivas sobre el océano, reduciendo la precipitación en la parte continental. No es continúo y su severidad fluctúa año con año. (Herbeth Escalante)