Se impone el castellano en los BAFTA

Roma es la primera película en español que triunfa en los premios británicos.

Londres, 11 de febrero de 2019.- Con un “Viva México”, la actriz y productora Salma Hayek, encargada de otorgar el Premio BAFTA a Mejor Director, celebró el triunfo de Alfonso Cuarón, quien desde septiembre del año pasado ha conquistado los diferentes certámenes y premios en los que ha presentado su película Roma.

Teniendo como escenario el Teatro Royal Albert Hall de Londres, la jarocha dejaba en claro que los mexicanos estaban ahí para conquistar la noche, idea que se vio reforzada cuando se anunció que Roma se coronaba con el máximo galardón de la noche: El BAFTA a Mejor Película, hecho que pasará a la historia de estos premios al ser la primera vez que una cinta hablada en español -y mixteco- obtiene dicho premio.

Esta vez voy a leer porque, como pueden ver, no escribí ni pude pensar qué decir. Quiero agradecer a quienes le tuvieron fe y coraje para apoyar una película en blanco y negro sobre una trabajadora doméstica, subtitulada en español y llevada a audiencias de todo el mundo. Ver una película sobre una trabajadora doméstica indígena en una época en la que el miedo y la ira proponen dividirnos, significa el mundo para mí.

Volver a un mundo de separación y aislamiento no es una solución para nada. Es una simple excusa para esconder nuestro miedo dentro de nuestros instintos más básicos“, comentó Alfonso Cuarón teniendo sobre el escenario a sus productores y a sus actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

(Excelsior).

 

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 11 febrero, 2019

Vistas: 162