Se intensifica furtivismo de pepino de mar

En el último operativo aseguraron 400 kilos de la especie

Mérida, Yucatán, 21 de mayo de 2018.– Tras el reciente operativo de seguridad en Chicxulub Puerto en donde fue desmantelado un sancochadero de pepino de mar, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) Juan Manuel León León indicó que todo parece indicar que esta actividad ilegal se está intensificando en Yucatán.

Sobre este caso en particular, en donde fueron detenidos ocho furtivos en un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que se aseguraron más de 400 kilogramos de esta especie.

A pregunta expresa, León León reconoció que este tipo de acciones refleja que se está intensificando nuevamente el tráfico de pepino de mar en la costa yucateca.

“Por eso continuaremos atentos, tanto en la procuración de justicia como en la parte operativa, para revertir este conflicto”, indicó.

El delegado de la PGR dijo que fortalecerán la prevención del delito, y con acciones frenar esta actividad ilícita, pues como se sabe, el pepino de mar está en veda desde hace un mes.

“Seguiremos con nuestras acciones operativas para llevar a cabo las detenciones de todos los que tengamos que detener”, agregó León León.

El funcionario federal recordó que además del operativo del fin de semana, hace unos días la Policía Estatal también detuvo a otras personas en Chicxulub Puerto, a quienes les aseguraron 600 kilos de esa especie.

Explicó que todos los furtivos aprehendidos en las últimas semanas están siendo judicializados, y se les han dictado medidas cautelares.

En marzo hubo otro sonado caso, en Chubuná Puerto, en donde las autoridades de seguridad decomisaron 100 kilogramos. (Herbeth Escalante)