Se tendrá que mejorar rieles actuales para Tren Maya

Sí es viable combinar transporte de pasajeros con carga de productos

Umán, Yucatán, 18 de septiembre de 2018.- Si el próximo gobierno federal pretende utilizar las rieles actuales de la ruta Chiapas-Mayab para el Tren Maya, requerirá mejorar los tramos actuales para que pueda correr a mayor velocidad, señaló Gustavo Baca Villanueva, director de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec.

“Para un tren de pasajeros se necesita mejorar esas vías, en diferentes grados, se requiere nivelación y líneas más exactas para correr a mayor velocidad”, explicó en entrevista.

A pregunta expresa, reconoció que la intención de que el Tren Maya contemple transportar pasajeros y carga de productos al mismo tiempo sí es viable, “pues siempre han convivido,  así era antes”.

Baca Villanueva declaró que una ventaja de esa obra –que tendría primordialmente una vocación turística- es que en Yucatán ya hay una zona impactada por la ruta Chiapas-Mayab, por lo que no será necesario construir nuevas vías.

En otro tema, señaló que Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec se ha visto perjudicado en los últimos meses por los “robos hormiga”, ya que los delincuentes se llevan poco a poco partes de las vías y hasta producto que transportan.

“No tenemos problemas de asaltos, pero de robos sí.  Me quitan una tuerca, un tornillo, pero no es uno, son cientos, y esto ocurre de aquí a Coatzacoalcos”, señaló.

Baca Villanueva participó en el acto inaugural del Centro de Operaciones Ferroviarias (COF) de Yucatán en Umán, en donde se invirtieron 76 millones de pesos.

El gobernador Rolando Zapata Bello informó que tiene una capacidad para albergar 181 vagones y mover cinco mil toneladas de carga. Además,  representa el primer proyecto ferroviario  realizado en la entidad después de casi un siglo. (Herbeth Escalante)