Secretarios rinden su informe

Titulares de Obras Públicas y Seduma destacan acciones e inversiones en los primeros 15 meses del gobierno estatal.

Mérida, 23 de enero de 2014.- Con una inversión de 3 mil 400 millones de pesos, se realizaron en el 2013 más de mil 500 diferentes obras de infraestructura como carreteras, escuelas, centros de salud, calles, agua potable, electricidad, vivienda, recuperación de playas y parques, declaró durante el informe temático el secretario de Obras Públicas del gobierno de Yucatán, Daniel Quintal Ic.

Durante su discurso, el funcionario destacó que la inversión fue un incremento del 72 por ciento más durante estos 15 meses de la administración del gobernador Rolando Zapata Bello, en comparación con el 2012.

Al dar detalle de los sectores donde se invirtió el presupuesto, el secretario de Obras Publicas indicó que cerca de 75 millones de pesos fueron destinados en servicios de agua y electricidad, calles y banquetas removidas, así como la primera parte de las carreteras saca cosechas.

«A través del programa de Infraestructura Social Básica para Pueblos Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se logró una inversión de 298 millones de pesos, mediante una mezcla de recursos en el que la federación puso el 80 por ciento y el Gobierno estatal el 20 por ciento, lo cual significa un aumento del 62.9 por ciento con respecto al ejercicio en 2012», dijo.

Con el programa  de «infraestructura básica», la Secretaría de Obras Públicas invirtió más de 140 millones de pesos en electrificación para beneficiar a 186 mil habitantes de 51 localidades rurales de 37 municipios del estado yucateco.

En materia de agua potable, la dependencia empleó más de 138 millones para ampliar y mejorar el servicio a 49 localidades rurales de 29 municipios, así como la inversión de 132 millones de pesos en la construcción de 38 kilómetros de carretera que conectan a Kantunil con Izamal.

«En la conectividad de Yucatán se han empleado recursos por mil millones de pesos para la construcción y conservaciones de carreteras y calles, en el cual el Gobierno Federal dio 800 millones» indicó Quintal Ic.

En los primeros 15 meses de administración de la Secretaria de Obras Públicas, intervinieron en 2 mil 823 kilómetros de la red Estatal de Carreteras con una inversión total de mil 800 millones de pesos, entre las que destacan Kikteil-Sierra Papacal, Tahmek-Hocabá-Sanahcat-Polaban, por mencionar algunas.

En el aspecto carretero, Quintal Ic recalcó que esto les motivó a que el 15 por ciento de la red estatal de carreteras, es decir 665 kilómetros, se invirtieran 128.5 millones de pesos para mantenerlas en óptimo estado.

Para cerrar su intervención, el secretario de Obras Públicas explicó que mediante el programa de «Casa Digna», se entregaron 728 créditos en 9 municipios, además que en el estado se realizaron un total de más de 17 mil acciones de vivienda con una inversión cercana a los 600 millones de pesos en beneficio de más de 100 mil ciudadanos.

Durante el evento del informe temático de Secretarías, quien también rindió ante el público sus acciones durante estos 15 meses de administración priista, fue el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro.

Batllori Sampedro señaló que en su secretaría se han destinado recursos públicos para contribuir en el cumplimiento de compromisos vinculados con el sector urbano ambiental y con los objetivos estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo.

Estos recursos se destinaron en acciones para la gestión sustentable de los asentamientos humanos como la generación de 35 cartas urbanas, estudios de vulnerabilidad costera, seguimiento a las acciones de ordenamiento territorial e información estratégica para los proyectos de restauración de inmuebles con valor histórico.

«En este eje se ejercieron recursos por 2 millones 837 mil 785 pesos para la conservación de iglesias e inmuebles que conforman el patrimonio arquitectónico del estado», pronunció Batllori Sanpedro.

En cuanto al tema de la reforestación de parques urbanos se impulsó la construcción con una inversión de un poco más de 120 millones de pesos, en beneficio de 520 mil 790 habitantes de los municipios de Mérida, Taebo y Kopomá. Además se emplearon 96 millones de pesos en 80 hectáreas del Parque Paseo Verde.

El titular de la SEDUMA explicó que una de las acciones de prioridad que se tomó para reducir la vulnerabilidad de la costa, es la recuperación de playas donde se aplicaron recursos por 47 millones para la restauración de 6.4 kilómetros de playas de la franja costera entre Chelem y Yucalpetén.

En el aspecto del Medio Ambiente, dijo, se instrumentó la implementación del Proyecto del Sistema de Biodigestores para pequeñas y medianas granjas porcicolas, en el que se invirtieron 18 millones en beneficio a 50 establecimientos y productores rurales, donde se redujo 8 mil toneladas de carbono y el tratamiento de un poco más de 8 millones de aguas residuales por mes.

Asimismo, el titular de SEDUMA subrayó que se atendió el área prioritaria de sustentabilidad ambiental de Saneamiento y Clausura de Tiraderos a Cielo Abierto en 5 municipios, con una inversión compartida con el Gobierno de la República por 34 millones de pesos, además de que se le dio mantenimiento a los sitios de disposición final por un millón de pesos en Kanasín, Progreso y Umán.

En el tema de p

roducción de especies nativas con fines de reforestación social, se renovaron 564.6 hectáreas con especies nativas, las cuales se produjeron en viveros de la dependencia. Son cerca de 200 mil plantas de la región.

También se invirtieron 861 mil pesos en obras de saneamiento y rehabilitación de infraestructura turística en ocho cenotes de los municipios de Abalá, Homún y Tecoh.

Para concluir su discurso de acciones, Batllori Sampedro declaró que para este año se fortalecerán las acciones para detonar mayores inversiones en los diversos rubros.

Estas jornadas se llevarán a cabo durante varios días, donde los secretarios de las diversas dependencias de gobierno expondrán las acciones que han realizado durante los primeros 15 meses de la administración priista encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello. (Rubí Rodríguez)