Secundaria usa Rock para educar

Harán un concierto didáctico de The Beatles en ese plantel 

Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2018.– Con conciertos en vivo, los estudiantes aprenden sobre Historia, Geografía e Inglés, por ejemplo. La singular iniciativa de la Escuela Secundaria General No. 9 en esta ocasión organiza un concierto didáctico con The Beatles, a cargo de la banda «Get Back», en las instalaciones del plantel.

Se tendrá la participación de una escuela de gastronomía, la cual ofrecerá alimentos tradicionales de Inglaterra, en sincronía con la banda inglesa. Mañana viernes 14 de diciembre se realizará este evento musical didáctico en la Escuela Secundaria General No. 9 «Edmundo Villalba Rodríguez», localizada en la calle 84-A del centro de Mérida.

El objetivo es brindar herramientas a los alumnos para que puedan fomentar su aprendizaje a través de variadas técnicas de enseñanza. Es decir, los maestros utilizarán todo el contexto referente a la banda británica. Por ejemplo, en la materia de Historia se hará referencia a la época del cuarteto de Liverpool, mismas fechas en las que ocurría la Guerra Fría.

En Geografía ayudará a los alumnos a ubicar Europa, y en Inglaterra sabrán dónde está el puerto de Liverpool, uno de los más importantes del mundo. Pero el aprendeizaje continúa: para Inglés harán un «cancionario» en el que traducirán las letras de las composiciones de The Beatles. En Artísticas entenderán que «siempre es mejor tener un instrumento en las manos en lugar de un arma».

La escuela hará una inversión aproximada de 7 mil pesos, dinero que se espera recuperar con un cobro de 30 pesos por entrada. El director del colegio, Rafael Brito Villanueva, dijo que no siempre logran recuperar la inversión, pero en caso de rebasarla, los ingresos se utilizarán para comprar libros, cambiar sillas, entre otras mejoras que necesite el plantel. Esta es la tercera edición del llamado «Concierto Didáctico» de la Escuela General 9 de Mérida. La escuela de gastronomía tendrá platillos ingleses tradicionales como pescado con papas, hot dog con salchichas elaboradas por los estudiantes de chef y salsas de tomate, además de postres.

Los alimentos estarán entre los 10 y 20 pesos, con la misma idea de tener sólo una cuota de recuperación. El concierto inicia a las 7 de la noche y se espera que dure alrededor de una hora, pues «Get Back» tocará 12 de las canciones mas icónicas de The Beatles.

La maestra y organizadora del evento, María Aguilar Palomo, explicó que la sociedad va cambiando y la situación en el país cada vez es más hostil, por lo que urge fomentar entre los jóvenes actividades de sana convivencia.

Además se busca que los padres de familia se involucren en el quehacer de sus hijos, en este caso atrayéndolos con música de famosas bandas.

Por último, indicó que a los estudiantes se les debe educar de una manera diferente a la tradicional, para que nunca pierdan el gusto por aprender. El concierto es abierto a todo el público y para cualquier información adicional se puede localizar a la maestra Aguilar Palomo en el teléfono 9999602382.

Publicado el: 13 diciembre, 2018

Vistas: 374