SEDATU cierra sus puertas ante protesta

Antorcha Campesina exige que aterricen recursos para 600 acciones de vivienda

Mérida, Yucatán, 12 de octubre del 2017.–  Trabajadores y funcionarios de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se fueron de las instalaciones y cerraron sus puertas al enterarse que decenas de integrantes de Antorcha Campesina se dirigían a protestar para exigir se aterricen recursos para acciones de vivienda.

Los inconformes llegaron al edificio, ubicado en la avenida Pérez Ponce de la colonia Itzimná, pero se encontraron con que no había nadie en el lugar para atender sus demandas.

“No hay nadie, nos sorprende que nos reciban con las puertas cerradas. Siempre hemos escuchado de las autoridades que los gobiernos del PRI tienen las puertas abiertas para escuchar a la gente, para solucionar sus demandas, y hoy vemos el contraste en la SEDATU”, señaló Daniel Osorio García, representante de la agrupación.

Aproximadamente 100 personas pertenecientes a Antorcha Campesina protestaron este jueves, pues aseguran que la Secretaría de Hacienda ya aprobó recursos por más de 10 millones de pesos al Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), pero esta instancia no lo ha enviado a la delegación de la SEDATU en Yucatán.

Señalaron que ese dinero serviría para adquirir insumos –materiales de construcción- para 600 acciones de vivienda, en beneficio de campesinos y colonos de municipios como Mérida, Kanasín, Tizimín, Izamal, Tekax, Chemax y Valladolid.

Osorio García dijo que les aprobaron los proyectos para acceder a estos recursos desde hace siete meses, pero hasta el momento no han aterrizado a la entidad.

“Cada acción de vivienda tiene un valor de 25 mil pesos en materiales; la gente pone la mano de obra para levantar un cuarto adicional de 4 por 4 metros en sus casas, con puertas y ventanas, listo para vivirlo. La SEDATU sería la encargada de ejecutar los recursos, pero la FONHAPO aún no lo envía”, se quejó.

Pidió al delegado William Sosa Altamira que  intervenga para solucionar las demandas de Antorcha Campesina, por lo que criticó que a pesar de ser día laboral no haya nadie en la delegación.

“No hay absolutamente nadie… no venimos a protestar de manera violenta, más bien a ejercer nuestro derecho a la manifestación pública, por eso consideramos una falta de respeto que nadie esté aquí, ni el barrendero de las oficinas”, indicó.

El representante de los campesinos recalcó que ese dinero ya está asignado y etiquetado, por lo que las autoridades “no pueden moverlo a ningún lado”, pues de hacerlo, estarían desviando recursos, y eso está penado por la ley.

Advirtió que de no recibir respuestas pronto, realizarán una marcha en los próximos días en las principales calles de la ciudad. (Herbeth Escalante)