Seguirá en prisión por herir a custodios

Vinculan a proceso a guatemalteco que atacó a dos trabajadores del Cereso

Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2017.- En audiencia realizada ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial fue vinculado a proceso un hombre de origen guatemalteco que atacó con un arma blanca a dos custodios del Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso), cuando era trasladado al Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que permanecerá en prisión preventiva.

Se trata de M.G.D.V., quien es acusado por su presunta participación en los delitos de lesiones y ataques peligrosos cometidos contra servidores públicos, denunciados por los trabajadores del penal M.E.C.G. y E.Ch.G.

Como hemos informado, el pasado 5 de octubre personal de seguridad del Cereso estaba trasladando al ex interno en un vehículo oficial a la delegación del INM, para iniciar su trámite legal migratorio sobre si podría permanecer en el país o si era necesario deportarlo a Guatemala.

Esta persona acababa de recuperar su libertad luego de dos años de condena por el delito de narcomenudeo, cuando de pronto atacó a los custodios.

Durante la audiencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba pertinentes y solicitó la vinculación a proceso del indiciado, a lo que la autoridad judicial, tras evaluar los datos de prueba presentados, decretó el auto de vinculación a proceso y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, reclasificándola como justificada por toda la duración del proceso.

En la carpeta de investigación correspondiente a la causa penal 196/2017 se señala que el extranjero se encontraba en el interior del vehículo oficial, marca Nissan, tipo Urvan, cuando presuntamente utilizó un arma blanca provocándoles lesiones a los dos custodios, mismas que fueron clasificadas como aquellas que tardan menos de quince días en sanar.

Después de la vinculación a proceso, la Fiscalía continuará con las diligencias del caso  para definir la situación legal del indiciado, dentro del plazo de cierre de investigación que le fue otorgado, siendo éste de tres meses.