Seguirá en prisión, vinculado en asesinato de Cholul

No fue acusado por feminicidio, si no como homicidio calificado

Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2018.- En audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, fue vinculado a proceso el ciudadano E.A.B.D. por su presunta participación en los delitos de homicidio calificado y robo calificado denunciados, tras el lamentable ocurrido en el fraccionamiento Santa Rita en la comisaría de Cholul, en donde fue asesinada la señora H.V.A.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba pertinentes y solicitó la vinculación a proceso del indiciado, por lo que la autoridad judicial, tras evaluar los datos, decretó el auto de vinculación a proceso y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

En la información reunida en la causa penal 02/2018, se indica que los hechos ocurrieron el  17 de noviembre del año pasado, en un predio de la calle 9 por 12 del citado fraccionamiento, a donde ingresó el indiciado y presuntamente provocó lesiones a la víctima utilizando un arma contuso cortante, mismas que trajeron como consecuencia que perdiera la vida debido a una anemia aguda secundaria a sección de vena yugular izquierda y laceración de vena yugular interna izquierda.

De acuerdo con los datos obtenidos durante la indagatoria, el hoy vinculado a proceso ingresó momentos después al predio  de la víctima y  también se apoderó de diversos bienes propiedad de ésta.

Después del auto de vinculación a proceso, la Fiscalía dispone de un plazo de cierre de investigación de tres meses, período durante el cual se continuará con las averiguaciones para obtener los datos necesarios que permitan definir la situación legal del indiciado.

Aunque en un principio, al tratarse de la muerte violenta de una mujer, se activó el protocolo de investigación de feminicidio, las autoridades decidieron vincular al sospechoso por el delito de homicidio calificado, debido a las circunstancias en cómo ocurrieron los hechos.