Seguridad de la UNAM excluye el tema porros

Su programa sólo se limita a realizar planes a través de la Dirección General de Prevención y Protección Civil

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2018.- El Plan Integral de Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no contempla ningún programa para atender la violencia de grupos “porriles”, en contra de alumnos de nivel medio superior.

Tras una revisión en los archivos de esta oficina relacionados con el Plan Integral de Seguridad, no se detecta en ellos referencia explícita alguna al denominado ‘tema de los porros en el bachillerato de la UNAM”, menciona un documento de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria.
Añade que sólo se limita a realizar programas de prevención a través de la Dirección General de Prevención y Protección Civil.

«Tras una revisión en los archivos de esta oficina relacionados con el Plan Integral de Seguridad, no se detecta en ellos referencia explícita alguna al denominado ‘tema de los porros en el bachillerato de la UNAM’ como tal. Esta dependencia cuenta entre sus funciones con la de ‘Impulsar políticas de prevención de incidencias que afecten la integridad de la comunidad universitaria”.

El documento de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria que la Dirección General de Prevención y Protección Civil, es responsable de “coadyuvar en el diseño, desarrollo e impulso de políticas universitarias; brindar el apoyo y asesoría a las entidades académicas y dependencias universitarias que lo requieran en situaciones de carácter especial y extraordinario; coadyuvar, apoyar y evaluar —en colaboración con las entidades académicas, dependencias universitarias y áreas competentes— la protección a la integridad de la comunidad universitaria”.

Ante la falta de programas que garanticen la seguridad de los alumnos, integrantes del Instituto de la Juventud junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, coordinados por la Secretaría de Educación Pública capitalina, acudirán en brigadas a los planteles de la UNAM para apoyar a los estudiantes víctimas de los porros.

Por otra parte, el rector de la UNAM estableció la Mesa de Atención en Asuntos de Seguridad, y la Mesa de Atención en Asuntos de Género para fomentar el diálogo.