Senado reconoce trayectoria de Yazmín Rodríguez

Periodistas condenan situación de inseguridad en el país y piden justicia para colegas asesinados

Ciudad de México, 07 de junio de 2017.- El Senado de la República entregó la Presea al Mérito Periodístico a Yazmín Rodríguez Galaz, directora de Grupo Editorial del Sureste, editora de la revista y portal de noticias Desde el Balcón, por sus 35 años de trayectoria periodística en Yucatán.

En el acto, los periodistas criticaron la situación de violencia que se vive en el país,  situación que también pone en riesgo la integridad de los comunicadores. Al mismo tiempo se exigió justicia tras los más recientes asesinatos de sus compañeros por parte del crimen organizado.

“Cuando el cadáver de un periodista, no sus textos, no sus palabras, hacen el mensaje, ¡qué mal estamos!, declaró el periodista Guillermo Ochoa  ante más de 500 asistentes, entre galardonados, familiares, legisladores y representantes de los medios de comunicación.

La ceremonia se realizó en el marco del Día de la Libertad de Expresión en la Casona Xicotencatl, sede alterna del Senado, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde se realizó una entrega simbólica de reconocimientos a los periodistas asesinados durante este 2017, y se guardó un minuto de silencio en su memoria.

Los siete periodistas ultimados en México este año son Cecilio Pineda Brito, Ricardo Monlui Cabrera, Miroslava Breach Velducea, Maximino Rodríguez Palacios, Filiberto Álvarez Landeros, Javier Valdéz Cárdenas y Jonathan Rodríguez Córdova. Todos murieron baleados.

La periodista Lili Téllez García recibió la medalla “Leona Vicario”, misma que dedicó al hijo de Breach Velducea, quien presenció el asesinato de su madre.

“Tu mamá no es una mártir, es una heroína, nunca lo dudes, ella nos ayudará a tener un país más libre”, declaró.

Con respecto a la Presea al Mérito Periodístico 2017, destacó que fue reconocida la periodista yucateca Yazmín Rodríguez Galaz, por sus 35 años de labor periodística, que incluye su trabajo  como corresponsal del periódico de circulación nacional El Universal.

Por parte de Yucatán también fue reconocido el comunicador Manuel Triay Peniche, quien tiene amplia trayectoria en el ejercicio periodístico local, y Gonzalo Domínguez Soto (quien no pudo asistir a la entrega por cuestiones de salud), pionero dentro de los medios de comunicación televisiva.

Cabe mencionar que en la antigua sede del Senado también se realizó una exposición fotográfica de los periodistas premiados este día. En esa muestra, se pudo observar la imagen de Rodríguez Galaz mientras entrevistaba a quien fuera candidato a la presidencia de la república por el PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

También se expusieron imágenes en memoria de los periodistas que fueron asesinados este año.

El presídium estuvo conformado por el senador Zoé Robledo Aburto, presidente de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; y el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, presidente de la comisión especial para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas.

También estuvieron en la mesa las senadoras Angélica Araujo Lara y Rosa Adriana Díaz Lizama.

A este acto asistieron varios actores políticos de Yucatán, entre los que destacaron el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, así como la ex alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, entre otros. (Con información de Alejandrina Sánchez)

 

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 7 junio, 2017

Vistas: 1262

, , ,