Senadores esperan recta final ajetreada

1811865

Ley de Seguridad aún sin concretar, se entrega la Belisario Domínguez y comparecen 21 aspirantes a la Fepade

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2017.– En medio de presiones externas, que incluyen una campaña para evitar que se concrete la Ley de Seguridad Interior, amén de divisiones internas en el PAN y en el bloque de izquierda, el Senado abre los últimos diez días de trabajo de este periodo ordinario de sesiones, en el que todavía no ha podido concretar ninguna de las reformas que ofreció.

Mientras el PRI dejó en claro que el análisis de la Ley de Seguridad Interior será de alta prioridad en estos últimos días, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, anunció que su prioridad inmediata es la aprobación de las nuevas reglas para las licitaciones públicas, en tanto que el Partido del Trabajo se mantuvo en la línea de no avalar las reformas que pacten PRI, PAN y PRD.

Después de varias semanas de inactividad, los senadores tienen una agenda altamente cargada, con la comparecencia de los 21 aspirantes a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en sólo dos días; la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, a la que no podrán asistir los senadores de la Comisión de Justicia, porque estarán en comparecencias; también tienen las comparecencias de los aspirantes a ocupar un sitió en el Consejo Consultivo de la CNDH.

Además, prácticamente todos han recibido solicitudes de audiencia en torno a la Ley de Seguridad Interior, que es un tema impulsado por el PRI, los gobernadores del PAN y el PRD, pero criticado por organizaciones sociales, algunas instancias de defensa de los derechos humanos, como la CNDH y la oficina de las Naciones Unidas.

La Ley de Seguridad Interior ya cuenta con el respaldo necesario para ir rumbo al Ejecutivo federal y se promulgue, porque los votos del PRI, Partido Verde, Manuel Cárdenas y diversos miembros panistas son suficientes para su aprobación, y existe el compromiso expreso de todas las fuerzas políticas interesadas en el tema de sacarla en este periodo ordinario de sesiones.

Pero el proceso tiene frente a sí a una férrea oposición de izquierda, que ya promueve una recolección de firmas para exigir que no se apruebe, y han pedido hablar con los senadores para exponer sus argumentos. Sin embargo, el Senado ya hizo tres foros de discusión para escuchar a todas las partes involucradas.

Uno fue organizado por la Comisión de Justicia que preside la panista Pilar Ortega y el resto los organizó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica
de la Peña.

Ayer, mediante un comunicado de prensa, Carlos Puente, coordinador de los senadores del Partido Verde, planteó que en el Senado “hay que darle una buena noticia a México antes de que termine el año, se tiene que hacer un frente ante la situación de inseguridad que lamentablemente se vive en todo el país, con coordinación y colaboración para poder salir adelante”.

Este martes, la minuta enviada por la Cámara de Diputados será turnada al análisis de las comisiones, a fin de que se procese a la brevedad.

Publicado el: 4 diciembre, 2017

Vistas: 46