Seproci en Campeche, en alerta aún esperan 8 ciclones tropicales

La temporada concluya hasta el 30 de noviembre

Campeche, 24 de agosto de 2016.- La formación de 8 ciclones tropicales aún se espera en lo que falta de la temporada 2016 en el Atlántico y Mar Caribe, por lo que no se bajará la guardia en las medidas de prevención ante los resultados de la actualización de los pronósticos previos.

El director de Operaciones Especiales de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Hugo Villa Obregón dijo que se está prácticamente a la mitad de la temporada que concluye hasta el 30 de noviembre.

“Está por finalizar agosto y faltan tres meses para que finalice la temporada, pero son los meses más peligrosos y críticos para el Estado de Campeche, ya que estadísticamente es el período en que se registran los ciclones tropicales más fuertes y en mayor cantidad”, expuso.

Por tal motivo, dijo que todas las autoridades de Protección Civil se mantienen en alerta hasta el 30 de noviembre.

De la actividad ciclónica al día de hoy, Villa Obregón manifestó que en la región del Atlántico se han desarrollado 7 ciclones tropicales en lo que va de la temporada, de los cuales uno actualmente se encuentra activo en la categoría de tormenta.

Precisó que el fenómeno natural se le denominó “Gastón”, el cual se ubica en el Atlántico Tropical y en las próximas horas adquiera la categoría de huracán con vientos superiores a los 118 kilómetros por hora.

“Pero su ubicación está bastante lejos, en aguas abiertas del Atlántico Tropical, inclusive más cerca de África que del continente americano y su trayectoria en cinco días no contempla que se acerque a las Antillas Menores, es decir al Mar Caribe, por lo que no representa peligro para el país”, indicó

En el caso de los que 7, el primero se llamó “Alex” que tuvo la categoría uno de huracán, con vientos de 135 kilómetros por hora; la tormenta tropical “Boni” con vientos de 64 kilómetros por hora; entre otros y el ciclón “Earl” que afectó a los municipios de la zona Sur de la entidad y ahora “Fiona” que ya no representa peligro para Campeche y se degradó a depresión tropical.

Finalmente, dijo que la actualización de la temporada no varió tanto, ya que de 13 que era el pronóstico inicial se estima alrededor de 15 fenómenos.